Leído

POLÉMICA

Procurador: Dictamen del kirchnerismo para eliminar los 2/3 (pese a que Rafecas se opone)

Vie, 20/11/2020 - 4:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este viernes (20/11) el oficialismo elaboró un dictamen que reduce la mayoría necesaria para designar al procurador, de 2/3 a mayoría absoluta, pese a que Daniel Rafecas -el candidato que propuso Alberto Fernández- ya avisó que no aceptará el cargo si se flexibilizan los requisitos para la elección. La modificación -que se tratará la semana que viene en el pleno de la Cámara- contó con el aval de los senadores del kirchnerismo de la Comisión de Justicia del Senado y el rechazo de los legisladores de la oposición. En tanto, 80 fiscales firmaron una carta en la que también se oponen a la modificación de los dos tercios para la elección del procurador.

Rafecas pone como condición que no se modifiquen las reglas para su designación.
rafecas-alberto.jpg
Rafecas ya advirtió que no aceptará el cargo de Procurador si se elimina el mecanismo de dos tercios para la elección.
Contenido

El oficialismo aprobó este viernes (20/11) en la Comisión de Justicia del Senado un dictamen que modifica la elección del Procurador General de la Nación a una mayoría simple de votos de la Cámara Alta y establece su plazo de mandato a cinco años. Para la remoción mantiene el mecanismo de los dos tercios de los votos.

La modificación -que se tratará la semana que viene en el pleno de la Cámara- contó con el aval de los senadores del kirchnerismo de la Comisión y el rechazo de los legisladores de la oposición.

Recordemos que en la Cámara Alta se encuentra el pliego del juez federal Daniel Rafecas, propuesto para el presidente Alberto Fernández para el cargo de procurador, que todavía no fue tratado.

La actual ley 27.148 establece que el Procurador General es elegido con los dos tercios de los votos del Senado y su mandato es vitalicio. El dictamen firmado hoy establece una mayoría simple de votos y un mandato de cinco años. Ese mandato puede ser renovado por otro período por igual cantidad de tiempo y la elección no podrá hacerse en el mismo año de elecciones presidenciales. El oficialismo no cuenta con dos tercios para aprobar al Procurador, pero sí con los votos para alcanzar una mayoría simple que son 37.

Sin embargo, Rafecas ya advirtió que no aceptará el cargo si se flexibilizan los requisitos para que el Senado le de acuerdo. "Que el cargo de procurador deje de ser vitalicio para pasar a ser temporario no debe modificar la exigencia de mayoría calificada en el Senado", dijo en diálogo con La Nación. "Mantengo mi postura: si se modifica esa exigencia, yo no estaré dispuesto a asumir el cargo", advirtió.

“Lo importante no son los votos para la designación, sino aumentar el control de la comisión Bicameral del Ministerio Público del Congreso sobre el trabajo del Procurador”, sostuvo la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun. “No se obtienen las mayorías necesarias para ello y se genera una situación de desgaste”, dijo por su parte Oscar Parrilli, quien preside la comisión, sobre la situación de Rafecas.

La oposición criticó que el oficialismo propuso un dictamen que no conocieron antes y rechazaron los cambios, excepto el mandato de cinco años. “Este proyecto transforma al Procurador General en un empleado del Poder Ejecutivo. Pasa a ser el Procurador de una fracción política”, sostuvo Ernesto Martínez, senador del PRO.

Por su parte, Martín Lousteau y Silvia Elias de Perez señalaron que de los 16 expositores que estuvieron en la comisión solo dos avalaron que se reduzca a una mayoría simple la designación del Procurador. Los senadores adelantaron que presentaron su proyecto en minoría.

El Frente de Todos busca desplazar al actual Procurador Eduardo Casal, que ocupa el puesto de manera interina, e impulsa para el cargo al juez Rafecas. Para agilizar el reemplazo quiere modificar la ley para que la designación sea por mayoría absoluta de respaldo (37 votos) en lugar de una agravada, como lo es actualmente (48 votos). El consejo consultivo de reforma judicial penal se pronunció a favor de realizar este cambio. De concretar esa modificación el oficialismo no necesitaría negociar con la oposición para nombrar al próximo jefe de los fiscales.

# Carta de 80 fiscales en contra de modificar los 2/3

80 fiscales firmaron una carta dirigida al senador Parrilli, en la que pidieron los legisladores "que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura". Además, defendieron la mayoría de dos tercios como la más legítima.

"Esa mayoría permite una legitimación adecuada en el diseño constitucional para cumplir con la autonomía reservada al Procurador como cabeza del MPF y, con ella, la defensa de la sociedad que conocerá que hay un Procurador General y que hay fiscales que actuarán en su defensa sin importar las presiones que se quieran ejercer sobre ellos", dice la carta, que lleva las firmas de 80 fiscales de todo el país.

Y advierte: "La mayoría simple significaría refrendar un Procurador por un mismo partido o coalición de gobierno a la que pertenece el Poder Ejecutivo que lo propone, significando una involución; un retroceso a la situación anterior a la Constitución del año 1994"

Entre los firmantes -80 en total- se encuentran el fiscal ante la Casación Raúl Plee, el fiscal Diego Luciani (que acusa a Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad), la fiscal Fabiana León (a cargo del caso de los cuadernos de las coimas en la instancia oral), el fiscal Guillermo Marijuan (que investigó a Lázaro Báez por lavado de dinero), y los fiscales Ignacio Mahiques, Ricardo Sáenz y José Mariá Campagnoli, entre otros.

Los fiscales plantean además que "la reforma también parece incluir el régimen disciplinario y de remoción de los fiscales, por lo cual debe cuidarse que no se establezcan mayorías que puedan afectar la imparcialidad de las decisiones del tribunal de enjuiciamiento y en definitiva el debido proceso, en detrimento de la estabilidad y autonomía en el ejercicio de sus funciones".

"Por ello, los fiscales les pedimos a los legisladores que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura, que no poder nombrar un procurador, porque no se logra el consenso necesario, no puede justificar desnaturalizar una institución constitucional", dice la carta.

Y concluye: "La autonomía del Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de su finalidad de custodio de los intereses de la sociedad y, en consecuencia, de que el delito que los contradice - no importa quién lo cometa- no puede quedar impune, es una garantía a la que no podemos renunciar como sociedad civilizada".