POLÍTICA

FUEGO AMIGO

Rafecas, en 'on' y sin vueltas: Que se mantengan los 2/3 para designar al Procurador

El juez federal, aspirante la conducción de los fiscales, confirmó su postura de que no se modifique el sistema de mayorías para su designación en el cargo, como pretendería el oficialismo ante la dificultad para conseguir la mayoría especial en el Senado.

El juez federal Daniel Rafecas se expresó abiertamente en contra de que se modifique el sistema de mayorías en el Senado para la designación del Procurador General, cargo para el que lo postuló el presidente Alberto Fernández

Esta posibilidad se estudia en el consejo de notables que asesora el Presidente, que además analiza cuestiones  vinculadas a la Corte Suprema. Varias voces dentro del mismo ya se pronunciaron en contra. 

A través de su cuenta de Instagram, el actual juez federal se expresó a favor de que se mantenga a la mayoría especial para el acuerdo en la Cámara Alta a la vez que remarcó que sigue en pie sus aspiración a la jefatura de los fiscales. 

"Sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío. Confío además en que la Comisión de expertos que está trabajando en recomendaciones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación", finaliza el mensaje colgado en la red social con una foto de Rafecas junto al Presidente. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En diciembre pasado fui honrado por @alferdezok con la propuesta para ser Procurador General de la Nación. Conté con el aval de la UBA, del Colegio Público de Abogados y de todos los organismos de DDHH, entre muchos otros apoyos. La pandemia demoró el tratamiento del pliego. Sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío. Confío además en que la Comisión de expertos que está trabajando en recomendaciones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación.

Una publicación compartida de Daniel Rafecas (@rafecasdaniel) el

De esa forma, el juez ratificó lo que antes había dicho en privado: que se sostenga los 2/3 como condición para mantener su postulación. 

Según se supo, el magistrado les explicó el miércoles su posición a sus colaboradores más cercanos en una reunión virtual. “En estas condiciones, no cuenten conmigo, yo no acepto que se elija al Procurador con mayoría simple, modificando el formato tradicional de elección”, precisó.

Y sentenció: “Prefiero ir a la votación y no conseguir los dos tercios antes que perder mi dignidad”.
 

Dejá tu comentario