El Gobierno nacional no contratará personal desde este martes (11/2) y por 180 días mientras realiza una revisión de los puestos actuales para "contar con la información adecuada para optimizar la gestión". Sin embargo, hay excepciones y algunas reparticiones podrán tomar empleados.
DECRETO
Por 180 días, el Gobierno no contratará personal (con excepciones)
Mediante el decreto 132/2020 publicado este martes (11/2) en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional limitó por 180 días la designación de personal en el Estado al mismo tiempo que anunció una revisión de los puestos actuales para "optimizar la gestión". Sin embargo, habrá excepciones como en la AFIP, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, del Servicio Exterior de la Nación o en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
A través del Decreto 132/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo impuso las "restricciones en materia de designaciones y contrataciones" ante la "necesidad de utilizar estratégicamente los recursos públicos y su asignación para hacer efectiva la gestión, así como para conformar adecuadamente las plantes de personal".
Las áreas afectadas por la medida son la Administración Nacional y los entes públicos, aunque fueron excluidas la AFIP, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En el texto oficial, el Gobierno afirmó que busca "priorizar" la prestación de los servicios a cargo del Estado Nacional, "en especial, de los necesarios para la atención de los sectores más vulnerados".
De todos modos, se aclaró que "dichos procedimientos y límites no deben ir en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando se cumplen las condiciones de necesidad, presupuesto o estratégicas, ni deben obstaculizar la necesidad de cubrir cargos esenciales".
Asimismo, el decreto indica que durante los 180 días en que se congelan las incorporaciones la Secretaría de Gestión y Empleo Público deberá realizar un informe en el que consten las dotaciones de personal que conforman la planta permanente y transitoria, como así también del personal contratado en sus diversas modalidades de los organismos del Sector Público Nacional a los fines de "contar con la información adecuada para optimizar la gestión de gobierno".
El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Decreto que limita la designación de personal en el Estado by Urgente24 on Scribd










