POLÍTICA Larreta > Trelew > elecciones

PRIMARIAS 2023

Pequeño anticipo local: Este domingo ganó Larreta, Wado y Sergio Massa

2 victorias en una pequeña pero trascendente elección primaria en la localidad chubutense de Trelew arrojó 2 datos clave para las elecciones nacionales y provinciales.

Las elecciones en Trelew, Chubut, podrían pasar desapercibidas sino fuera porque el resultado en esa localidad, la más politizada de la provincia, se presenta como un anticipo de las elecciones a gobernador, que el actual mandatario provincial Mariano Arcioni no desdobló de las nacionales, por lo que se celebraran en octubre mismo.

De esta manera, el resultado de las primarias de este domingo (05/03) sumó dos datos interesantes: por un lado, el importante triunfo del PRO de Chubut ante la UCR, que terminó por equilibrar el resultado de La Pampa. Y, por otro, La Cámpora tuvo un exitoso desembarco que la posiciona para las generales...

Es que el triunfo de Gerardo Merino (Juntos por el Cambio) y Emanuel Coliñir (Frente de Todos) en lectura provincial y nacional, terminaron por fortalecer a Nacho Torres y Horacio Rodríguez Larreta, así como a Wado De Pedro y Sergio Massa.

image.png
Con el resultado de este domingo, Merino y Coliñir van a ser los candidatos a intendente de Trelew en las generales del 16 de abril.

Con el resultado de este domingo, Merino y Coliñir van a ser los candidatos a intendente de Trelew en las generales del 16 de abril.

No por nada, la interna generaba una enorme expectativa a nivel provincial y nacional: detrás de cada lista, había pesos pesados.

La primera en celebrarlo fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó que el resultado "equilibra" lo ocurrido en La Pampa hace tres semanas, donde sufrieron un triunfo del candidato a gobernador de los radicales.

En la provincia, otro ganador con estos resultado fue el senador y candidato a gobernador Ignacio Torres, que afianza así su candidatura, ganando en su propio territorio ante el candidato del radical Damián Biss, que era Federico Massoni.

Pero además, hay otro ganador que es el candidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, referente de Nacho Torres, sin siquiera poner el cuerpo en el cierre de campaña, como lo hizo en cambio Gerardo Morales, aunque sí aportó estructura y apoyo logístico para la campaña y expresó en declaraciones su respaldo a Merino.

Como era de esperarse, Rodríguez Larreta felicitó a Nacho Torres y a Merino: "Esto consolida el cambio que necesita Chubut, que tiene todo para despegar. Hoy el mundo necesita de la energía y los alimentos argentinos y esta provincia tiene todo eso para aportar y mucho más. Por eso no tengo dudas de que el 16 de abril vamos a ganar la intendencia de Trelew", dijo Larreta tras la victoria.

Una aclaración: Merino es radical pero compitió en las primarias con el apoyo de Nacho Torres, senador del PRO, contra Massoni, que compitió como el candidato oficial del radicalismo de Chubut Una aclaración: Merino es radical pero compitió en las primarias con el apoyo de Nacho Torres, senador del PRO, contra Massoni, que compitió como el candidato oficial del radicalismo de Chubut

La fórmula radical de Damián Biss y Gustavo Menna, que esperaban el triunfo del exministro de Seguridad de Chubut, Massoni, en Trelew para luego pegar el salto a nivel provincial, aún debe digerir la clara derrota, y seguramente, rever estrategias en el radicalismo chubutense.

Triunfo de La Cámpora

El otro triunfo, como se mencionó, fue el de Emanuel Coliñir, un joven de 35 años surgido de La Cámpora, funcionario del Ministerio del Interior que conduce Eduardo 'Wado' De Pedro. Contó con el apoyo del kirchnerismo, más el Frente Renovador de Sergio Massa, y la estructura de Chubut Somos Todos de Mariano Arcioni.

El triunfo en este caso, no sorprendió, pero según entienden los locales, si era necesario confirmar... El triunfo en este caso, no sorprendió, pero según entienden los locales, si era necesario confirmar...

Coliñir tenía toda la presión ante rivales de menor peso, y ahora ya como candidato oficial del Frente de Todos, irá a la búsqueda del voto peronista en abril, con Leila Lloyd Jones y Gustavo Mac Karthy con otros sellos partidarios.

Luego, en la general, el gobierno nacional y provincial traccionarán para sumar además al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente comodorense Juan Pablo Luque para que se sumen a la campaña de Coliñir, ya que hasta aquí se mantuvieron al margen.

La gran incógnita ahora en Trelew es adónde irán los votos independientes que parecía tener Federico Massoni, que si bien deberían ir en la general a Gerardo Merino, de su color político, su duro ataque durante la campaña, lo ponen en duda.

Massoni además, tiene buenos vínculos con el Pich (partido de Mac Karthy), y la dirigencia de la UCR los tiene con figuras como Arcioni.

image.png
El resultado consolida al senador nacional Ignacio Torres, hombre de Horacio Rodríguez Larreta, como el candidato más fuerte de la oposición a gobernador de Chubut.

El resultado consolida al senador nacional Ignacio Torres, hombre de Horacio Rodríguez Larreta, como el candidato más fuerte de la oposición a gobernador de Chubut.

Los números

Merino se impuso con el 54,8% de los votos frente al 45,2% del radicalismo. Más allá que sólo votaron 2.333 personas, el triunfo es un impulso a Nacho Torres.

Cabe mencionar que en Trelew se celebraron "internas cerradas", por lo que solo pudieron votar los afiliados a los partidos que integraban las coaliciones, tras la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia a fines del año pasado Cabe mencionar que en Trelew se celebraron "internas cerradas", por lo que solo pudieron votar los afiliados a los partidos que integraban las coaliciones, tras la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia a fines del año pasado

"Los vecinos de Trelew se expresaron a favor del cambio. Los afiliados de JxC le dijimos no al candidato Mariano Arcioni y a las trampas de algunos sectores cómplices y funcionales al gobierno provincial y nacional", expresó Torres luego del triunfo.

La mención al gobernador peronista se debe a la sospecha de que como Massoni es un exministro de Arcioni, éste habría intentado incidir en la interna de Juntos.

https://twitter.com/NachoTorresCH/status/1632562035656384517

Por su parte, en la primaria peronista, el triunfo fue para el kirchnerismo. El candidato de La Cámpora, Emanuel Coliñir, se impuso en las internas del Frente de Todos en Trelew con más del 60% de los votos.

Más noticias de Urgente24

Combustibles: 5% más al bioetanol y presionan las petroleras

El Grupo Clarín cerró la grieta: Jubiló a Macri y CFK

JxC sigue con el Plan Bomba: Ahora, el turno de bancos

Ruptura de los bancos de Adeba y Juntos por el Cambio

Dejá tu comentario