Leído

ENTREVISTA

Maduro llama "estúpido" a Alberto F. (y le hace un favor)

Mar, 17/09/2019 - 8:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente venezolano calificó de esa manera a todo aquel que caracterice a su gobierno como una dictadura. El candidato del Frente de Todos había reconocido que en Venezuela existe un "sistema de abusos".

Contenido

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó "estúpidos" a figuras de la región que han caracterizado a su gobierno como una "dictadura" o han hablado de "abusos" cometidos por el régimen, entre ellos, al candidato del kirchnerismo (espacio aliado al chavismo), Alberto Fernández

En una entrevista con el diario brasileño Fohla de Sao Paulo, Maduro fue consultado sobre la opinión del presidente Jair Bolsonaro, quien ha dicho que "el pueblo venezolano es esclavo de un dictador"

Maduro respondió que "es una estupidez" que el presidente de Brasil "se declare admirador" del dictador chileno Augusto Pinochet "y diga que la revolución bolivariana es una dictadura". 

A lo que inmediatamente la periodista Mónica Bergamo responde: 

"Otras personalidades dicen lo mismo. Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, dice que no hay otra cosa que una dictadura en Venezuela. Alberto Fernández, candidato de Cristina Kirchner a la Presidente de la Argentina, dice que el gobierno comete abusos. Y Michelle Bachelet, expresidente de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un informe muy duro sobre Venezuela. ¿Ellos también son títeres de Donald Trump?". 

Maduro contestó que estos "no vieron el esfuerzo inmenso que nuestro pueblo está haciando en medio del asedio del bloqueo económico, profundamente criminal". "Decir que Venezuela es una dictadura es una estupidez histórica. El que lo diga es un estúpido", agregó. 

"¿También Mujica?", pregutó Bergamo. "Quién sea", respondió Maduro. "Alberto Fernández dice que hay abusos", señala la reportera de Folha. Maduro responde:"Quién lo diga, dónde los diga, es un estúpido. A Venezuela se la respeta. Venezuela es una democracia sólida. Amenzada. Asediada". 

Fernández había dicho en julio que en Venezuela "se ha vivido un sistema de abusos y arbitrariedades del Estado que no pueden pasar desapercibidos" y valoró el informe elaborado por Michelle Bachelet al asegurar que sabe "de su corrección y severidad en sus análisis".

La respuesta de Maduro resulta de una oportuna utilidad para el candidato presidencial del Frente de Todos, un espacio que ha sido criticado por su cercanía al chavismo (la histórica posición del kirchnerismo) y su falta de énfasis en la condena al régimen venezolano que ha generado muertes y miles de exiliados.