Leído

DESDE EL KIRCHNERISMO

Le bajan el tono a la denuncia por el escrutinio y lo reducen a un tema de "prime time"

Mar, 22/10/2019 - 4:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La misma legisladora que denunció "presiones" para "garantizar" el ingreso al balotaje a Mauricio Macri sostuvo que no está "denunciando ni insinuando fraude alguno", pero alertó sobre que los 1ros resultados difundidos en la noche del 27-O "no van a coincidir con la realidad".

Elecciones presidenciales, este domingo 27/10.
Contenido

Desde el Frente de Todos abrieron sospechas el lunes por el cambio dispuesto por la Junta Electoral Nacional, que desdobló los certificados de escrutinio en una planilla para Presidente y vice, y otra para el resto de los cargos que se eligen en cada distrito. Supuestamente, dicha modificación pretendía "garantizarle el balotaje" a Mauricio Macri

Sin embargo, horas más tarde, desde el espacio que lidera Alberto Fernández aclararon que la mención no implicaba una denuncia por "fraude" y ahora lo reducen a una cuestión de qué resultados se presentarán en "el prime time" de la trasmisión de las elecciones de este domingo que harán los medios. 

La aclaración corrió por parte de la diputada bonaerense Susana González, de Unidad Ciudadana, quien también había alertado sobre la modificación dispuesta por la Junta Electoral, que depende de la Cámara Nacional Electoral. 

"No estoy denunciando ni insinuando fraude alguno, sólo estoy marcando que la JE le ordenó a la autoridad de mesa que el primer documento para confeccionar es el telegrama de escrutinio, que vuelvo a repetir tiene todos los partidos y todas las categorías", tuiteó la legisladora luego de un hilo inicial en el que puso en duda la transparencia del conteo. 

"Precisamente, las vulnerabilidades denunciadas por los partidos de la oposición se dan en el cambio de formato que realiza Smart Matic (la empresa privada que realizará el escrutinio provisorio) para transmitir. Frente a esta situación el gobierno dará un resultado que SÓLO (sic) podrá ser corroborado una vez que las actas y los certificados sean completados, unas horas después del retiro del telegrama y eso les facilita dar un resultado diferente en el prime time", se quejó González. 

La legisladora apunta a que los resultados que se presenten a partir de las 21:00 podrían no ser representativos e, incluso, podrían instalar un escenario de balotaje que desde el Frente de Todos descartan. 

"No va haber fraude, sólo una información para el prime time que no va a coincidir con la realidad, como ocurrió en el 2017", insistió González al responderle a otro usuario de Twitter, y pidió: "No alertemos de más, solo tengamos cuidado y responsabilidad en el cierre". 

"Además, puede ser que los fiscales de Cambiemos no se queden hasta el final para firmar la documentación restante y nos quedemos sin su firma en el certificado, sembrando dudas sobre la legitimidad del nuestro, que es el único documento público con el que contamos los partidos políticos. Tengan presente que no todas las fuerzas tienen poder de fiscalización", finalizó la lesgiladora. 

González, tal como informó Urgente24, había denunciado que la modificación, a 6 días de los comicios, exponía "la presión que están ejerciendo para garantizarle a Macri el balotaje".

“Esto no tiene ninguna explicación y lo que va a hacer es retrasar todo el recuento del domingo, generando más papeleo y complicaciones para que el conteo se realice con normalidad”, dijo González el lunes.