POLÍTICA

PRESENTADO POR ALBERTO F.

Lanzan plan para facilitar documentación: "Es una reparación por lo que el Estado no hizo durante años"

En el Día de la Identidad, el presidente Alberto Fernández presentó el Certificado de Pre-identificación (CPI), un sistema que busca facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves 22/10 el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI), que viene a garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

En ese marco, sostuvo que es "imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos".

La presentación del CPI coincide con el Día de la Identidad, que recuerda la fundación de Madres de Plaza de Mayo el 22 de octubre de 1977 en plena dictadura militar en Argentina.  

"Fue una estupenda idea de todos los que me acompañan que este Día de la Identidad la dediquemos a los que viven indocumentados en la Argentina por múltiples motivos. Es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años" precisó el Presidente ante los medios en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Fernández reconoció que en el país aun "hay muchos ciudadanos que necesitan conocer su identidad y que por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde nacieron y viven".

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, contó que comenzó a interiorizarse con la problemática antes de ser elegido como Presidente, cuándo un día que paseaba a su perro por una plaza se contactó con un joven de 25 años llamado Marcelo, quien le relató las dificultades que tenía para conseguir trabajo ya que no tenía DNI.

"Cuando llegamos a la Presidencia, nos dimos cuenta de que había muchos Marcelos, y dijimos 'hagamos algo rápido' porque hay un montón de argentinos que no tienen documento, lo que les complica la vida, como el acceso a cobrar la AUH o la Tarjeta Alimentar", agregó.  

Y en respuesta a ello llegó este nuevo sistema, que busca facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

"Lo que implementamos hoy es un sistema más ágil, a partir de hoy empezamos a saber quién es quién. El trámite será rápido y los registrará como ciudadanos argentinos como merecen. Esto es una reparación de lo que el Estado no hizo durante muchos años", concluyó el primer mandatario.

Dejá tu comentario