Leído

FMI

Lagarde renunció definitivamente: La Argentina, atenta a la carrera por la sucesión

Mar, 16/07/2019 - 6:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La directora gerente, nominada a la conducción del BCE, anunció que su alejamiento definitivo se hará efectivo hasta el próximo 12/09. Se trata de un dato de mayor relevancia para la Argentina, ya que se descuenta, que gane quien gane las elecciones, el próximo gobierno deberá renegociar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Lagarde y Macri se vieron en la Cumbre de Jefes de Estado del G20, el pasado 28/06. Foto: @Lagarde
Contenido

Christine Lagarde presentó este martes su renuncia definitiva como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de ser nominada para la conducción del Banco Central Europeo (BCE).

Se trata de un dato de mayor relevancia para la Argentina, ya que se descuenta que, gane quien gane las elecciones, el próximo gobierno deberá renegociar los términos de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri, un crédito récord que supera los US$57 mil millones. Es una incógnita si quien seguirá a Lagarde al frente del FMI tendrá la misma predisposición que tuvo la francesa con el gobierno macrista. 

Lagarde anunció el 03/07 último que renunciaba de manera temporal para avocarse a su candidatura. En el comunicado difundido este martes informó que esa situación se mantendrá hasta el próximo 12/09, cuando la renuncia definitiva se hará efectiva. 

"Me he reunido con el Directorio Ejecutivo y presenté mi renuncia al Fondo con efecto desde el 12 de septiembre de 2019", señaló. 

"Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión en base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor", indicó la exministra francesa quien había anunciado su salida hace 15 días.

Su salida permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo, dijo la institución en un comunicado difundido este martes. Por ahora, la silla que deja vacía Lagarde es ocupada por David Lipton.

“Nos gustaría expresar nuestro mayor agradecimiento por todo lo que la directora gerente Lagarde ha hecho por la institución. Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el Fondo. Bajo su guía, el Fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus réplicas", añadió el FMI.

Christine Lagarde asumió como directora gerente del FMI el 05/07 de 2011 tras suceder a Dominique Strauss Khan, quien renunció luego de ser detenido por un caso de abuso sexual.  

Lagarde participó activamente en las recomendaciones del G20, en la reestructuración de deuda de Grecia y otorgó el mayor crédito de la institución a un país miembro, la Argentina.