CLAVES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

La economía puede más que el miedo, y que Alberto y todo el Frente de Todos

El gobierno de Alberto Fernández marcaba altos niveles de aprobación al inicio de la pandemia, sin embargo, con el paso de los meses y aún con un miedo al virus, que decayó pero que persiste en niveles importantes, esos números se invirtieron alcanzando una desaprobación del 62%. ¿Por qué? El motivo habrá que buscarlo en la economía...

En su última encuesta de satisfacción política y opinión pública, a partir de un relevamiento que realiza de forma bimestral y que registra el humor social y político del país, la Universidad de San Andrés constata que tras varios meses de una difícil situación económica y epidemiológica, la percepción respecto del gobierno es peor que hace unos meses.

Esto se puede ver cuando se consulta por la marcha general de las cosas en el país. La llegada de Alberto Fernández al gobierno y el inicio de la cuarentena habían generado una visión positiva, hasta llegar al 57% de satisfacción en abril. Sin embargo, en la medición actual, que fue realizada entre el 7 y el 16 de octubre, ese indicador cayó al 21%.

Gráfico de la encuesta.

En esa línea, la aprobación presidencial muestra una curva en el mismo sentido. En el primer trimestre, el 67% aprobaba la gestión de Alberto Fernández y el 28% la desaprobaba. Hoy se invirtieron los números: el 62% desaprueba y el 35% aprueba. Igualmente, no llega al peor momento de Mauricio Macri, cuando solo el 28% tenía una visión positiva, en mayo de 2019.

Gráfico de la encuesta.

Por otra parte, la corrupción aparece como la principal preocupación detectada: así lo manifestó el 40% de los encuestados, en tanto, para el 14% del total es la primera mención. Según detalla el relevamiento, hay una gran diferencia según el voto anterior: para el 56% de los votantes de Macri es un problema, pero solo para el 17% de los de Fernández lo es.

En segundo lugar aparece la inseguridad, con el 34% del total. Con el mismo porcentaje aparece una cuestión económica: la inflación. La cuestión sanitaria ocupa recién el séptimo lugar. Aunque al contrario de lo que sucede con la corrupción, para el 42% de los votantes de Alberto las epidemias y enfermedades son el principal problema, que entre los votantes de Macri ocupa el mismo lugar que la corrupción para los del actual mandatario.

También se consultó si la situación mejoró o empeoró respecto a un año hacia atrás, antes de las elecciones generales, y resultó que para el 75%, la situación del país hoy es peor. Mientras que para el 56% la situación personal empeoró.

Gráfico de la encuesta.

En cuanto a la perspectiva a futuro, el 56% cree que la situación del país será peor dentro de un año. Y en cuanto a la situación personal cae el pesimismo, con un 37% de respuestas negativas.

La imagen de los políticos

La encuesta también relevó la imagen de los principales políticos del país, resultando en primer lugar, Horacio Rodríguez Larreta, lejos del resto, con 20 puntos porcentuales más de imagen positiva que negativa. María Eugenia Vidal le sigue, con un diferencial positivo de 2 puntos. Y ningún otro tiene más imagen positiva que negativa. 

Entre los del oficialismo, Alberto Fernández es el que mejor se ubica con 56% negativo y 37% positivo. 

En tanto, los de peor imagen del relevamiento son del Frente de Todos: Cristina Fernández de Kirchner (-52), Sergio Massa (-48) y Axel Kicillof (-42). Siendo que el opositor de peor imagen, que es Mauricio Macri cuenta con un diferencial negativo menor, de 32 puntos.

Gráfico de la encuesta.

Especial Covid

Sobre el final de la encuesta, en un "especial" para la pandemia de Covid, el sondeo reveló que el 55% de los encuestados consideró que su vida cambió de manera importante como resultado de la misma. Y el 52% se manifestó en desacuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno.

Entre ellas, el distanciamiento social fue la considerada más necesaria y la suspensión de medios de transporte de larga distancia la menos necesaria.

Y si bien, la percepción sobre la peligrosidad del virus continúa siendo alta, dado que un 87% de los encuestados considera que es "algo peligroso" o "muy peligroso", aumentó la proporción de encuestados que consideran que el gobierno debería priorizar la apertura para reactivar la economía (57%) antes que la prevención del colapso del sistema de salud.

Dejá tu comentario