Leído

DE CARA A LA RENEGOCIACIÓN

Kristalina desplazó a Lipton, N°2 del FMI y clave en el crédito para la Argentina

Vie, 07/02/2020 - 5:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El representante de USA dejará el cargo a fin de mes en el marco de la reestructuración de la cúpula impulsada por la directora gerente.

David Lipton, el sucesor interino de Lagarde.
lipton corta.jpg
David Lipton.
Contenido

David Lipton, hombre de la Casa Blanca y figura clave para el préstamo que el organismo le dio a la Argentina, dejará al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras 9 años. Lipton abandonará su cargo de N°2 del FMI a fines de febrero. La novedad fue comunicada por la directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva.

Según se explicó en un comunicado oficial, la medida se debe a los planes de la directora de reorganizar el "equipo de liderazgo" . La búsqueda del sucesor "comenzará en breve". Así, se confirma que la renuncia de Lipton obedece a un desplazamiento. 

Lipton, representante estadounidense en la dirección del organismo, tuvo un rol muy activo en la negociación que terminó con el préstamo stand by de US$57.000 millones otorgado a la Argentina y mantuvo múltiples reuniones con el equipo del expresidente Mauricio Macri.

El desplazamiento del funcionario se produce tras el encuentro en el Vaticano de Georgieva con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien impulsa la reestructuración de esa deuda con el organismo multilateral. 

También se da en el marco del apoyo en Europa que el presidente Alberto Fernández consiguió con ese objetivo durante su reciente gira. Por otro lado, el estadounidense Donald Trump confirmó su colaboración en las últimas horas. 

Lipton se había hecho cargo del FMI  de forma interina en julio pasado tras la salida de la entonces directora gerente del organismo, Christine Lagarde. La abogada francesa dejó su cargo para asumir al frente del Banco Central Europeo (BCE).

En el comunicado que anunció la decisión, Georgieva destacó el "liderazgo intelectual" y las "ideas innovadoras" de Lipton. Asimismo, dijo que por su extensa trayectoria en el organismo - es primer subdirector gerente desde septiembre de 2011- tiene una "larga lista de logros en el Fondo".

Por su parte, Lipton expresó: "Kristalina y yo trabajamos en estrecha colaboración mientras ella estaba en el Banco Mundial y me complació (...) al convocarme para ayudarla a facilitar su transición exitosa al Fondo". "Creo en el trabajo del Fondo. Ha sido un honor trabajar aquí, primero durante ocho años al comienzo de mi carrera profesional en 1981 y luego como subdirector gerente desde 2011. El Fondo es una institución que brinda un servicio invaluable a sus miembros y a la economía global en gran medida, y estoy contento de haberlo servido durante tanto tiempo ", agregó.