CLAVES

CUENTA REGRESIVA

Kicillof se prepara para vacunar contra el Covid en diciembre (y Vizzotti anduvo preguntando...)

Muy importante la información que circula sobre el corto plazo respecto a la vacuna contra el coronavirus en la Argentina. Según trascendidos de última hora, una delegación oficial viajó la semana pasada a Moscú, Rusia, para recibir de primera mano los últimos informes sobre Sputnik V. Lo que se sabe es que las dos dosis -con 21 días de diferencia entre sí- lograron desarrollar anticuerpos en todos los voluntarios. Ayer (28/10), el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el gobierno de Axel Kicillof ya está armando "la logística que corresponde para toda campaña de vacunación masiva".

Se trata de la vacuna rusa Sputnik V, que consiste en dos dosis -una con tapa roja y otra azul- cuya distancia entre sí es de 21 días.

Uno de los datos importantes que se lograron obtener en los primeros días de octubre de las pruebas que se realizaron es que los 76 voluntarios salieron con anticuerpos contra el coronavirus.

Según los resultados publicados por la revista médica The Lancet, "los dos ensayos de 42 días -incluyendo 38 adultos sanos cada uno- no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que los candidatos a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos".

Ahora bien, el medio especializado también aclaró que se necesitarán "ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por covid-19".

En medio de una pregunta del periodista Luis Novaresio al escritor Jorge Asís sobre cambios en el Gabinete, filtró datos importantes sobre esta materia:

"Los cambios se van a dar hacia el final de noviembre y van a ser 4 o 5 cambios, muy significativos.

Se quieren fortalecer en diciembre y, tal vez, esperan algún cisne amarillo, algún anuncio sobre algún tema conmovedor, que a lo mejor se les da: la vacuna.

Según mi información está mucho más cerca la vacuna rusa. Es un tema sobre el que no quiero avanzar mucho pero averiguá si la semana pasada una delegación muy importante de Argentina estuvo en Moscú... Entre ellos estuvo la doctora Vizzotti.

Creo que se avanza en esto y se meten en una interna de laboratorios por el negocio de la vacuna. Según mi información, lo más cercano y bien encaminado pasa por Rusia. Sé que estuvo una asesora de Alberto, la doctora Carla Vizzotti, fue alguien de la Provincia de Buenos Aires también y tuvieron varias entrevistas. Se manejó todo con un secreto absoluto".

El objetivo del presidente Alberto Fernández y todo el equipo es evitar una segunda ola tan fuerte como la que vivió Europa, motivo por el cual hay hasta toque de queda en varios centros urbanos del viejo continente.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, celebró el lunes pasado (26/10) el descenso de casos durante el fin de semana, menos de 500 contagios. Sin embargo,  “Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote”. Evitar esto, dijo “es el tema más relevante”.

De todas maneras, las declaraciones más importantes las realizó el ministro de Seguridad bonaerense Daniel Gollán, quien ese mismo día dijo: “Tenemos noticias que habría una tanda de vacunas disponible antes de fin de año pero alcanzarían para un grupo de los considerados de mayor riesgo de propagación”.

En declaraciones a CNN Radio, Gollán explicó que el ministro de Salud de la Nación “ha dicho que los primeros que recibirán la vacuna serían los trabajadores de la salud”.

“Luego habrá que ver la disponibilidad, pero marzo ya es una fecha certera en la que va a haber una disponibilidad importante de vacunas”, precisó, se podría decir, luego de obtener información de esa comitiva que viajó a Moscú.

Dato importante: La vacuna rusa, que recibirán Argentina y Perú, se produce en el estado de Paraná, en Brasil. El presidente Vladimir Putin ya dijo que las fábricas rusas de vacunas son para abastecer a los rusos y que fuera de Rusia se han dado 5 licencias de fabricación. En Latinoamérica hay 2 plantas habilitadas: una es la de Paraná, que ya está lista esperando la habilitación del ANMAT brasilero, y la otra la tienen que terminar los rusos en Venezuela y está sujeta a terminar la fase 3 con 3.500 venezolanos.

A la vacuna producida en Paraná, Brasil, y en Caracas, Venezuela, la recibirán tanto la Argentina como Perú en diciembre. Así lo anunció durante una conferencia online el jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, citado por Rossíiskaia Gazeta.

“En un futuro próximo anunciaremos un acuerdo con Argentina y otro con Perú. Ya hemos firmado los mismos acuerdos de suministro de vacunas con México, Brasil”, dijo Dmítriev.

Anteriormente, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia informó de que Brasil estaba entre los países que participaban en el ensayo clínico internacional de la vacuna con el consiguiente registro para su uso. El funcionario especificó que hasta ahora 16 mil voluntarios ya han recibido la vacuna dentro de las pruebas clínicas.

El último paso del gobierno de Putin fue presentar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud de "registro acelerado y precalificación" de la vacuna Sputnik V.

En base a todo esto, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó ayer (28/10) que en la provincia de Buenos Aires se está armando "la logística que corresponde para toda campaña de vacunación masiva".

En declaraciones a la radio online Futurock FM, el funcionario bonaerense explicó que se trabaja para que, apenas esté la vacuna disponible, "se pueda aplicar lo antes posible, con distintos dispositivos territoriales".

Este martes, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expuso en una entrevista radial que la administración bonaerense trabaja "en la logística para vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr lo que se llama la inmunidad de rebaño".

"Ya estamos capacitando a los vacunadores, preparando todos los elementos para hacer la vacunación y haciendo las lógicas de organización que son muy complicadas, porque queremos que el día que tengamos la vacuna arranquemos lo antes posible", dijo.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumula ocho semanas consecutivas de caída de los casos de Covid-19, desde el pico que se registró en la última semana de agosto; mientras que en las localidades del interior, los contagios aumentaron aunque cada vez a menor velocidad.

Urgente24 pudo confirmar gracias a fuentes diplomáticas rusas que Kicillof entabló conversaciones formales para adquirir 5 millones de dosis en diciembre pero en el caso de Vizzotti "fueron consultas que hizo no con el gobierno sino con un agregado comercial sobre precio, partidas y tiempos".

Mucho enojo y mucha desilusión en el gobierno de Putin por las actitudes de Fernández, que todavía no resolvió siquiera quién será la representante argentina en Moscú luego de que se bajara Alicia Castro. "Lo que hizo Vizzotti se suma a otras actitudes y acciones de personas de su círculo que tampoco cayeron bien". El diputado Eduardo Valdés entenderá mejor a qué están haciendo referencia con ese comentario.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario