CONFIDENCIAL

OTRA MODIFICACIÓN

Importante: Pasajes a destinos fronterizos quedaron excluidos del 30%

A último momento se realizaron varios cambios importantes en el megaproyecto de emergencia económica que obtuvo media sanción en Diputados. Entre ellas, figura la excepción del impuesto del 30% para pasajes a destinos fronterizos.

Otra polémica modificación que iba a aprobarse en la Cámara de Diputados terminó siendo desactivada.

A último momento, los legisladores decidieron dejar sin efecto el 30% a gastos en el exterior para aquellos que viajen a los países fronterizos -Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-.

Según el artículo votado esta mañana en particular, el impuesto alcanzará a "la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adqusición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".

El artículo anterior, que ya no tiene sentido mencionar, había provocado llamados y rechazos de funcionarios vecinos porque, en alguna medida, se estaba rompiendo el acuerdo de librecomercio del Mercosur, por ejemplo.

El diputado por Misiones, Luis Pastori (UCR), localizó la problemática que esto podía generar: "En Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Le vamos a encarecer un 30% el costo de transporte terrestre de colectivos a alguien que va a visitar a un familiar en un colectivo argentino. O a alguien que compra en la terminal de Retiro un pasaje en pesos a una empresa argentina, cuando no está usando dólares", explicó.

El diputado rosarino, Luciano Laspina, celebró la medida y dijo que esto es una gran noticia para Aerolíneas Argentinas:

Sin embargo, esto fue desmentido por la Casa Rosada.

Entonces, el inciso E del artículo 32 quedó de la siguiente manera:  “Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario