POLÍTICA

ELECCIONES 2019

Hablaron CFK y Kicillof tras el triunfo: "La situación económica que tenemos hoy es de tierra arrasada"

La vicepresidenta y el gobernador de Buenos Aires electos dieron su primer discurso ante la militancia, advirtieron sobre la economía del país y le pidieron a Macri que "tome las medidas necesarias" hasta su último día de gestión.

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner: 

"Gracias, muy buenas noches a todos y a todas. En primer lugar déjenme felicitar por esta excelente jornada democrática a todo el pueblo, a todos los que fueron a ejercer el derecho del voto, con sus ideas, pensamientos, tal vez los jóvenes no lo entiendan, pero hubo otras épocas ya pasadas en donde esto que hoy es casi natural y lógico no sucedía, parte de la historia y de las tragedias se hicieron a partir de la falta de democracia. Hoy nos acompañan las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Siempre me impresionó eso de verme reflejada en los brazos, es un testimonio del profundo amor que nos tenemos y sobre ese amor también quiero hablar hoy en esta noche, déjenme agradecer a los cientos de miles de ciudadanos anónimos que han resistido y que no tienen focus group pero tienen sentimientos y pensamientos que los ayudaron a mantenerse en pie".

"Quiero agradecerles por el cariño y el afecto en nombre mío, en nombre de Máximo, de Florencia, déjenme darles las gracias. Estoy muy contenta, nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta, esta fecha me encuentra bajoneada pero hoy me encuentra con alegría. Recién lo escuchaba a Axel enumerar de esas cifras del dolor y de la tragedia social y económica y quiero decirles que estoy contenta de quien fuera primero mi viceministro de Economía y luego mi ministro sea gobernador de Buenos Aires. Es para mí un inmenso orgullo y lo siento como un reconocimiento político que lo es, por cierto. Hoy, Alberto es presidente de todos los argentinos y va a tener frente a sí la inmensa responsabilidad, porque esto va a requerir de esfuerzos inimaginables, es una realidad dolorosa, va a tener tarea difícil que requerirá la ayuda de todos los argentinos. Para finalizar, voy a tomar un atrevimiento, presidente, le voy a pedir aquí frente a usted al que todavía es presidente le voy a pedir por favor en mi carácter de expresidenta constitucional que por favor hasta el 10 de diciembre como yo lo hice hasta el 9 traspasar el poder, que por favor tome todas las medidas para aligerar la situación de las finanzas del país. Los presidentes son presidentes desde el primer día hasta el último que se van. Por eso, señor presidente, ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio de la Nación, porque este hombre que asumirá el 10 requiere del esfuerzo de todos. Quería hablarles esta noche y agradecerles de corazón. Hacer una suerte de análisis, de qué nos pasó, para que hayamos atravesado esta dura experiencia económica. Quiero pedirles a los que están aquí, que por favor nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado. Vuelvo a agradecer el cariño que siempre ustedes. Muchas gracias". 

El discurso de Axel Kicillof:

"Felices noches porque hoy una vez más habló el pueblo argentino, habló el pueblo de la provincia, decidió el pueblo. Me parece que es una ocasión feliz, maravillosa porque lo que pidió, hay mucha alegría, creo, voy a hablar de la provincia de Buenos Aires, para empezar, donde hubo un triunfo categórico, como lo hubo a nivel nacional por eso al lado mío está el presidente y vicepresidenta electos en primera vuelta de la República Argentina. Quiero decir que hay muchísimos factores que explican lo que hace algunos meses muy pocos preveían, pero lo que yo tengo la convicción que ha sido fundamental y crucial fue la unidad del campo popular, de todos estos dirigentes, una unidad que significa haber comprendido profundamente las necesidades que hay, pero otro factor central fue que lo que ganó fue la política, la movilización popular, la solidaridad, fue el esfuerzo que se hizo en la provincia de Buenos Aires". 

"Recién escuchaba al presidente, recorrimos provincia y el país y la situación económica que tenemos hoy adelante es de tierra arrasada. Cualquier lectura de los números hablan de que en 4 años va a haber una caída de 9 puntos del PBI y términos per cápita. Es un retroceso del 10% en 4 años. La desocupación estaba 5,8%, hoy está 10,6%. No es un número vacío, son 167 mil puestos de trabajo menos, estamos hablando en toda la república y en la provincia no se llega a fin de mes. Es fundamental conocer cuál es la situación, la deuda externa era el 41% del PBI, hoy es el 91% del PBI".

"Es una situación compleja y lo sabemos todos. En la provincia de Buenos Aires se trató de recorrer, tomar nota, no hay sector que se haya salvado de esta situación económica. Como si fuera un calco de lo que pasó en la Nación, la deuda pasó de ser de 9 mil a 12 mil millones de dólares. Estamos adelante de un fracaso de un programa económico neoliberal, adelante de un fracaso de una forma de gobernar. Todos hemos visto que se intentó gobernar con marketing, manejo de redes, lo que hoy tenemos para festejar es exactamente lo inverso, apuesta a la participación, no estoy hablando de lo que pasó, es haber escuchado a las urnas, saber que como se hizo esta campaña vamos a tener que gobernar, recorriendo la provincia, acompañando a los que sufren, hoy estamos llenos de felicidad, cambia la lógica de gobierno y esa lógica implica tener en cuenta prioridades distintas".

"Vamos a gobernar la Nación para crear trabajo para ayudar a apuntalar la salud y educación pública para devolver derechos a los que menos tienen. 4 millones más de pobres, 1 millón en la provincia. Ahora se va a gobernar la provincia para apuntalar producción, primero recuperar lo perdido y después seguir gobernando hacia un futuro. Por eso creo que el otro mensaje es que para hacer eso hay que hacerlo con Todos, no se puede hacer un gobierno con operación, persecución y andar generando a través de trolls y fake news una sensación de división. Venimos a unificar la grieta para sacar adelante al país y a la provincia. De eso se trata, creo que la mayor fortaleza que se ve hoy en medio de tanta malaria es que nuestro pueblo no bajó los brazos. Hemos visto gente empujando para adelante. El mensaje para el gobierno nacional y provincial es que que manejen la situación con responsabilidad, que cuiden el trabajo, salario, jubilados, trabajadores, educación pública, maestros y maestras, bonaerenses y boanerensas (sic), esta la tenía pensada, se viene una etapa de reconstrucción y después de reconstruirla a seguir creando con la educación pública, a seguir adelante, así llegamos u así vamos a gobernar. Con todos, con todas, para todos y para todas". 

Dejá tu comentario