POLÍTICA

QUÉ PROPONEN

Guzmán anunció que los acuerdos con el FMI pasarán por el Congreso pero los lavagnistas ya le piden "claridad"

Solo a pocas horas de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara que enviará un proyecto al Parlamento en los próximos días con el objetivo es fortalecer "la sostenibilidad de la deuda pública", los diputados de Roberto Lavagna ya salieron a pedirle al Gobierno "que establezcan limitaciones claras y explícitas a ese tipo de operatorias".

Martín Guzmán, anunció este lunes el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública. En este sentido, anticipó que se propondrá que los préstamos en divisas extranjeras deban tener previamente la aprobación del Parlamento, así como también los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, quienes ya salieron a cruzarlo fueron los diputados de Consenso Federal, quienes en un comunicado pidieron "claridad" al Gobierno. 

En ese sentido, el bloque de diputados de Consenso Federal condicionó el apoyo al proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo referido a endeudamiento en moneda extranjera y en un comunicado pidieron que se establezcan "una serie de limitaciones claras y explícitas a ese tipo de operatorias".

Según Consenso Federal, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo incorpora la exigencia de autorización del Congreso para adoptar decisiones de endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción, así como para aprobar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, el bloque de diputados nacionales de Consenso Federal advirtió que “al proyecto del Ejecutivo le está faltando un componente fundamental, que es una clara y explícita limitación al endeudamiento en moneda extranjera”.

Por un lado, el diputado Jorge Sarghini consideró que “estas limitaciones al endeudamiento en moneda extranjera pueden ayudar a lograr una economía más estable porque se morigeran los riesgos asociados al descalce de monedas, se disminuye la volatilidad del balance de pagos y se reduce una fuente de costo del endeudamiento público que, en general, no se visibiliza cuando se está contrayendo. Además, se crea una regla más factible de cumplir que una basada en el déficit; y, por lo tanto, más exigible”.

En ese sentido, los diputados de Lavagna plantearon que para subsanar la carencia del proyecto del Ejecutivo convendría aprobar la iniciativa presentada el 28 de febrero pasado por Consenso Federal, bajo la autoría de Jorge Sarghini, que modifica la Ley de Administración Financiera (Nro. 24.156) para establecer que, además de la prohibición ya existente de las operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes, se incorporen otras limitaciones para el crédito en moneda extranjera, quedando redactado de la siguiente manera el Artículo 56 de la mencionada norma:

“ARTÍCULO 56.- El crédito público se rige por las disposiciones de esta ley, su reglamento y por las leyes que aprueban las operaciones específicas.

Se entenderá por crédito público la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones reproductivas, para atender casos de evidente necesidad nacional, para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos.

Se prohíbe:

1) Realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos.


2) Realizar operaciones de crédito público en moneda extranjera, con las siguientes excepciones:


a) Operaciones cuyo producido será aplicado íntegramente a cancelar servicios de la deuda pública en moneda extranjera. En este caso, no deberá realizarse la conversión a pesos de ese producido, ni siquiera en forma transitoria.


b) Financiaciones de organismos multilaterales u oficiales de crédito, o que cuenten con garantía de estos organismos, cuyo producido se aplique únicamente al financiamiento de proyectos específicos.


c) Avales u otro tipo de garantías necesarias para que empresas públicas o con participación estatal mayoritaria del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales o los gobiernos municipales puedan realizar contratos en el extranjero que impliquen exportaciones de bienes o servicios desde nuestro país.


d) Financiaciones o garantías de organismos no gubernamentales sin fines de lucro, dirigidos a la protección de recursos naturales o a la mejora de la calidad de vida de la población.


e) Financiaciones o garantías necesarias para proyectos de inversión estratégicos para el desarrollo, en la medida en que la realización de dichos proyectos y su estructura de financiamiento cuenten con aprobación por ley del Congreso Nacional.

El documento lo firmaron los diputados lavagnistas Jorge Sarghini, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez.

Dejá tu comentario