El diputado nacional Lisandro Almirón, referente de La Libertad Avanza en Corrientes y uno de los diputados favoritos de la Casa Rosada, quedó en el centro de una grave denuncia penal y civil que lo involucra directamente a él, a familiares y allegados cercanos.
DENUNCIA
Grave carpetazo a uno de los diputados favoritos de Milei y la Rosada: De qué lo acusan
Lisandro Almirón fue denunciado por un familiar. Lo acusan de falsificar una firma para quedarse con una casa. Es uno de los diputados favoritos en la Rosada.
Según consta en una causa en la Justicia, el legislador nacional habría participado de una maniobra para apropiarse ilegalmente del único inmueble de su abuela materna, Priscila Brizuela, quien falleció en 2013.
La acusación formal sostiene que Almirón, junto a sus hermanos, su esposa, su suegra y una escribana amiga de la familia, falsificaron documentos para quedarse con la casa de la mujer, ubicada en el barrio Bañado Norte de la capital correntina. La denuncia fue impulsada por otro nieto de Priscila, Eduardo Gómez, primo del diputado, quien recurrió a la justicia tras detectar irregularidades en la escritura de la propiedad.
Carpetazo a uno de los diputados favoritos de los Milei
Según consta en el expediente (que fue publicado por el portal web Data Clave), mientras Priscila Brizuela agonizaba en terapia intensiva, se habría firmado un “poder especial irrevocable” transfiriendo su vivienda a favor de Lisandro Almirón y sus hermanos Carlos Hernán y Cinthia Elizabeth. Un peritaje caligráfico oficial determinó que la firma que figura en ese documento no coincide con la de la abuela, calificándola como una “burda imitación”.
La denuncia penal fue radicada por falsificación de instrumento público y estafa en la UFIC N°5 de Corrientes, mientras que la causa civil tramita en el Juzgado Civil y Comercial N°12. Se busca la nulidad de la escritura y recuperar el inmueble para el resto de los herederos legítimos.
Además de los hermanos Almirón, están implicadas Marta Susana Marcoré —suegra del diputado y abogada— y la escribana María Alicia Gamba Landi, quien ya fue sancionada por el Colegio de Escribanos por otros hechos de estafa.
El prontuario político de Lisandro Almirón
Lisandro Almirón no es un nombre nuevo en la política correntina. Con un recorrido camaleónico, militó en distintos espacios: desde el romerismo menemista, pasando por el sciolismo y el macrismo, hasta recalar en el mileísmo, con el que finalmente llegó a ocupar una banca en el Congreso en 2023.
A lo largo de los años, Almirón tejió alianzas con caudillos provinciales y figuras nacionales. Fue convencional constituyente en 2007, concejal, delegado de ANMAC y asesor legislativo. Su carrera pública estuvo siempre atravesada por acusaciones de acomodar a familiares y amigos en cargos estatales.
De hecho, desde que asumió como diputado nacional por La Libertad Avanza, Almirón fue señalado por designar militantes y allegados en oficinas clave de PAMI, ANSES y Migraciones. Algunos de esos nombramientos recaen en personas sin experiencia previa o con antecedentes llamativos: por ejemplo, una ex peluquera hoy al frente de una oficina de PAMI, que en redes sociales se define como “fanática de la plata”.
Viajes, nombramientos y un discurso que no se sostiene
Mientras la denuncia judicial sigue su curso, otro dato llama la atención en la hoja de ruta del legislador: solo en el primer semestre de 2024, Almirón registró 186 pasajes pagados por el Congreso entre viajes terrestres y aéreos. No todos parecen justificar actividades vinculadas a su rol parlamentario: aparecen destinos turísticos como Pinamar y Bariloche.
Pese a ese despliegue, su actividad legislativa es escasa: desde que asumió solo presentó dos proyectos de declaración y poco más.
En medio de este escenario, el diputado insiste en sus discursos públicos con frases como “la militancia no vive del Estado”. Pero los hechos parecen contradecir sus palabras: familiares, amigos y militantes de su espacio continúan apareciendo en cargos estatales, mientras la justicia investiga si el propio Almirón protagonizó una estafa para quedarse con la casa de su propia abuela.
_____________________________
Más noticias en Urgente24:
El PRO se alinea con el oficialismo en el Senado y pide que se invalide la última sesión
Cristina Kirchner y 8 condenados deberán devolver US$ 537 millones o ejecutarán sus bienes
¿Futuro?: El cierre de Vialidad Nacional generó más dudas que respuestas