Leído

CONGRESO

Fijaron un límite a las prisiones preventivas y ahora solo serán efectivas tras 9 pasos previos

Jue, 14/11/2019 - 7:52pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Ya se sienten nuevos aires en las salas y pasillos del Congreso nacional, o al menos así lo aseguran sus protagonistas, que alegan que, están preparándose para un par de sesiones especiales tras la transmisión de mando de Macri a Fernández. Mientras tanto, ya empiezan a notarse algunos cambios y empiezan a florecer "pactos" para dar luz verde a varias normativas, una de ellas es la entrada en vigor en todo el país de nuevas pautas que fijan límites a las prisiones preventivas. A continuación los detalles:

Contenido

Después de mucho tiempo, la bicameral de implementación del Código Procesal Penal del Congreso nacional se reunió y lograron firmar una resolución para que se implementen 11 artículos importantes en todo el país. El más destacado: el de las prisiones preventivas. 

La comisión Especial Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal emitió hoy 14/11 una resolución en la que propone que algunas de las normas del nuevo manual de procedimiento, como los límites al dictado de prisiones preventivas en los procesos, comiencen a regir en todas las jurisdicciones del país.

Según se pudo saber, los senadores y diputados de la comisión presidida por el salteño del PJ Rodolfo Urtubey, firmaron un dictamen para que se implementen en lo inmediato el total de esos 11 artículos del nuevo Código por considerar que genera "una situación desigual" en el trato a los procesados en los distritos en los que aún no entró en vigencia.

Como la implementación del Código es gradual, las provincias de Salta y Jujuy ya lo han implementado y Mendoza y Rosario serán las próximas en ponerlo en marcha.

Se trata de la aplicación de los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal, que incluyen entre otros puntos dictar la prisión preventiva a los imputados sólo si no se han cumplido otros requisitos previos.

Entre esos requisitos que debería tener en cuenta la Justicia para dictar la prisión preventiva existe el compromiso del acusado de que se va a fugar o la vigilancia a través de medios electrónicos.

La resolución que fue firmada por la totalidad de los miembros de la Bicameral, tanto del oficialismo como del PJ, establece que "algunas normas de este Código, vinculadas con garantías, rijan para todo el país hasta que estas jurisdicciones empiecen a implementarlo".

Las normas están "vinculadas con los métodos alternativos de resolución de conflicto, medidas de coerción personal -es decir la llamada libertad durante el proceso penal-, y la revisión de las sentencias", detalló el senador salteño Rodolfo Urtubey.

Además de las pautas para ordenar las prisiones preventivas, la resolución dispone que se implementen también otras previsiones novedosas del nuevo código, como la conciliación penal y el principio de oportunidad, que faculta a la fiscalía a no impulsar, por ejemplo, investigaciones por hechos insignificantes.

La conciliación permite que el imputado y la víctima lleguen a un acuerdo en casos de delitos "con contenido patrimonial cometidos sin grave violencia sobre las personas" o de "delitos culposos si no existieran lesiones gravísimas o resultado de muerte".

Comentarios

sería interesante para nuestros legisladores que le digan a los jueces que le pidan permiso a los delincuentes a ver si quieren ir presos, pobres no sea cosa que les impidan seguir delinquiendo, mientras, un ex presidente tardan 14 años para definir una sentencia, vergüenza deberíamos tener.