EXCLUSIVO 24

DEUDA HISTÓRICA POR COPARTICIPACIÓN

En tiempos de Covid, para Perotti no hay reclamos, solo "complacencias" e "inconsistencias"

¿A cuánto asciende la deuda por coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe? ¿Por qué Omar Perotti no la solicita? El reclamo fue iniciado por Hermes Binner, Jorge Obeid y Carlos Reutemann en conjunto, y siguieron Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández prometieron saldarla. Y el propio Perotti, en campaña también, prometió 'Dar a Santa Fe lo que es de Santa Fe'. Pero lejos de los tiempos de campaña, los del Covid dejaron el tema fuera de agenda. Aunque no los préstamos. Ahora, como sostiene la oposición provincial, "Nación le presta a Santa Fe plata que es de Santa Fe y le cobra intereses". Le echan la culpa a la Justicia por la actualización de los montos, pero el verdadero dilema es que la negociación es más política que judicial. Pero algunas "complacencias" ya abren sospechas.

 

Están por cumplirse 8 meses desde que asumió Alberto Fernández a la presidencia, pero con la excusa del COVID-19 se frenaron todo tipo de negociaciones para que la provincia Santa Fe reciba el pago de la deuda histórica por coparticipación que arrastra desde el gobierno de Fernando de la Rúa.

En 2010 Hermes Binner, Jorge Obeid y Carlos Reutemann, se presentaron juntos ante la Corte Suprema para reclamar la retención indebida del 15% de los fondos coparticipables de Anses y AFIP. En 2015, con el gobierno de Mauricio Macri, se dejó de retener ese porcentaje, pero la deuda generada desde el gobierno de la Alianza y profundizada bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner nunca se pagó.

Al promediar la gestión de Mauricio Macri el monto actualizado con intereses era de 100 mil millones de pesos y hoy alcanza los 161.600 millones de pesos.

El último año del macrismo, Perotti reclamó al Gobierno nacional que "respete y cumpla de una vez" con el pago de la deuda que por coparticipación exige su provincia, tras la sentencia del máximo tribunal a favor de San Luis por 15 mil millones de pesos. 

"Esperamos que ante un nuevo fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias, el gobierno respete y cumpla de una vez con el pago de la deuda que tiene con todos los santafesinos", dijo Perotti.

Como legislador, recordó que en diciembre del 2018 envió una misiva, acompañada con la firma de diputados y senadores nacionales santafesinos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitarle que "se aboque a esta instancia y cite nuevamente a las partes, para poder avanzar en algo que entendemos ya tiene tiempo suficiente como para haber encontrado un acuerdo que hasta aquí no se alcanzó".

Además, Perotti se refirió al método de actualización de la deuda con Santa Fe, y explicó que "años atrás fue fijada en pesos y en el ínterin, Santa Fe se endeuda en dólares para cubrir sus necesidades".

"Ahí todos los santafesinos debemos bastante más, dado que cuando se toma esa deuda el valor del dólar estaba por debajo de los 18 pesos, y ahora claramente se ha duplicado. En definitiva, nos deben en pesos y nosotros debemos en dólares", remarcaba entonces.

En octubre de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe. Pero falta que la Corte actualice el monto la deuda.

Ni bien comenzados los gobiernos de Macri en Nación y Lifschitz en Santa Fe ambos mandatarios establecieron un mecanismo de negociación para saldar la deuda pero sin un saldo positivo.

Previo a este fallo, el por entonces candidato a presidente de la Nación Alberto Fernández, se comprometió públicamente con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, a llegar a un acuerdo por la deuda.

En diciembre de 2019, el presidente recibió en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias, entre ellos al santafesino Omar Perotti. En el encuentro se acordó con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño suspender al menos por un año el Consenso Fiscal firmado en 2017 por el expresidente Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales.

El santafesino explicó que todos los gobernadores presentes decidieron "acompañar el congelamiento del consenso fiscal, que incluyen las bajas impositivas e ingresos brutos, y un impasse en todas aquellas presentaciones legales que estaban haciendo varias provincias", y en cuanto a los alcances para su provincia, precisó que sólo tiene implicancia en el reclamo que se estaba dando el IVA y Ganancias quedando fuera "aquellas acciones legales que ya cuentan con sentencia firme".

De esta manera, el histórico reclamo por coparticipación quedaba exceptuado de estas suspensiones con una sentencia firme e inapelable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pero con la excusa de la pandemia se quitó el tema de agenda. Eso sí, con una deuda millonaria que el Estado nacional tiene con los santafesinos, el gobierno provincial accedió a un préstamo de Nación por casi 40 mil millones ajustado por inflación. La medida fue criticada por el Frente Progresista y gran parte de la oposición en Santa Fe.

Los diputados cuestionan que la Nación preste dinero a Santa Fe con intereses cuando la provincia tiene acreencias con el gobierno central.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación está en feria permanente desde el inicio a la pandemia en marzo de este año y solo despacha asuntos de urgencia. El monto de la deuda "está en manos de la Corte que no tiene plazos y tampoco sirve los pedidos de pronto despacho", argumentó un allegado al gobernador que conoce la marcha del expediente y los tiempos de la justicia.

"De todas maneras, más que judicial es una negociación política prácticamente imposible de llevar adelante ahora con la pandemia por delante", acotó un vocero ante una reciente consulta de 'El Litoral'.

"Nación le presta plata que es de Santa Fe y le cobra intereses", se quejó el legislador provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro.

"En campaña el hoy gobernador prometió 'Dar a Santa Fe lo que es de Santa Fe'. Hasta ahora no solo no ha sucedido si no que la inoperancia y complacencia con el gobierno nacional nos lleva a estas acciones que son inadmisibles", finalizó Pullaro.

Dejá tu comentario