Leído

EN WASHINGTON

En la víspera del 27-O, Alberto F. acelera sus contactos con el gobierno de Trump

Jue, 24/10/2019 - 5:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según se supo este jueves, Guillermo Nielsen mantuvo reuniones la semana pasada con funcionarios del Departamento de Estado. A principios de mes, las había tenido Sergio Massa.

Contenido

En la víspera de las elecciones que podrían confirmarlo como Presidente electo este domingo 27, Alberto Fernández aceleró sus contactos con el gobierno de USA. 

Según se supo este jueves, Guillermo Nielsen, uno de los integrantes del equipo económico del albertismo y quien parece tener un lugar reservado en un eventual gabinete, se reunió con funcionario del Departamento de Estado la semana pasada. 

De acuerdo a lanación.com, esa reunión se produjo el viernes último durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en Washington. 

El economista y exsecretario de Finanzas también participó de las reuniones que bancos y fondos de inversión de Wall Street organizan en paralelo. Compartió un panel con el economista Carlos Melconian en una reunión organizada por el banco de inversión Barclays.

Según lanación.com, el encuentro de Nielsen y los funcionarios de la administración de Donald Trump fue confirmado por un vocero del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. No obstante, desde allí prefirieron no revelar el contenido de las charlas. "No hacemos comentarios sobre el contenido de las conversaciones diplomáticas privadas", se excusaron.

Pero se especula con que Nielsen intentó llevar a la Casa Blanca el mensaje de que no habrá un giro demasiado kirchnerista en un eventual gobierno de Alberto Fernández. De allí que haya sido el exsecretario de Finanzas, quien se autopercibe más cercano a la ortodoxia económica, quien haya encarado esas reuniones. 

Por otro lado, USA tiene una influencia superlativa en el FMI. Su buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri permitió que el organismo internacional concediera el crédito récord por US$57 mil millones. Mantener un vínculo sin mayores conflictos con Washington permitiría además facilitar cualquier instancia de diálogo ante una eventual renegociación de esa deuda. 

La reunión de Nielsen se agrega a otra que mantuvo Sergio Massa a principios de mes con funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro en la capital estadounidense. Massa tiene un vínculo permanente con la Casa Blanca a través de su amigo Rudolph Giulianni, exalcalde de Nueva York y uno de los abogados de Trump.

Tanto Massa como Nielsen habrían buscado el mismo objetivo: instalar la idea de que Fernández tendrá un gobierno moderado, sin una mayor influencia de las posiciones más radicalizadas de su compañera de fórmula, la expresidente Cristina Fernández.