Leído

"MARCHA DEL MILLÓN"

Embajadores hacen campaña por Macri en el mundo (¿para eso les pagamos?)

Vie, 18/10/2019 - 3:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Diversos embajadores argentinos están difundiendo la "Marcha del Millón", convocada por Mauricio Macri, en los países en que se desempeñan como diplomáticos. Según pudo saber Urgente24, la propia Cancillería habría bajado la orden a los consulados y embajadas para que difundan la convocatoria, con el fin de demostrar apoyo a Juntos por el Cambio en el resto del mundo de cara a los próximos comicios. ¿Permite la ley que los embajadores realicen actos proselitistas?

Contenido

La "Marcha del Millón", a la que convocó Juntos por el Cambio para este sábado 19 de octubre en el Obelisco porteño, sumará su réplica internacional, ya que también comenzaron a organizarse manifestaciones en las principales ciudades del mundo, en apoyo a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Según publica la agencia estatal de noticias Télam, la intención del oficialismo es replicar en el resto del mundo las marchas del "Sí Se Puede" que el Presidente protagoniza por diferentes ciudades de la Argentina.

En este sentido, habrá manifestaciones en apoyo a Juntos por el Cambio en ciudades como Adelaide (Australia), Toronto (Canadá), Madrid (España), París (Francia), Roma (Italia), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Miami (USA).

Image
Convocatoria a la 'Marcha de Millón' en Los Ángeles.
Convocatoria a la 'Marcha de Millón' en Los Ángeles.

Pero lo llamativo -y polémico- del asunto es que hay varios embajadores argentinos difundiendo y convocando a esta marcha en los países en que se desempeñan como diplomáticos. Según pudo saber Urgente24, la propia Cancillería le habría dado la orden a las embajadas y consulados de difundir esta manifestación, con el fin de demostrar apoyo a Macri en el resto del mundo de cara a los próximos comicios. ¿Permite la ley que los embajadores realicen actos proselitistas?

La ley Orgánica del Servicio Exterior de la Nación - Nº 20.957 no establece específicamente la prohibición a los embajadores de realizar actos proselitistas. Pero en el inciso C del artículo 24 determina que está prohibido "efectuar declaraciones que comprometan la política interna o externa de la República".

Dicho inciso puede derivar en múltiples interpretaciones, y habrá quienes opinen que realizar actos de proselitismo no compromete la política interna de la República, a días de las elecciones presidenciales. En todo caso, es algo que deberán evaluar las autoridades correspondientes.

De lo que no quedan dudas es que los embajadores fueron designados para cumplir tareas específicas, que nada tienen que ver con la campaña electoral de tal o cual político.