POLÍTICA

LEJOS

Eludiendo a Alberto Fernández

Hacemos por Córdoba es una de las fuerzas políticas que el Frente de Todos pretende atraer desde su regreso al poder nacional, e incluso han existido gestiones directas entre referentes por ello. Sin embargo, en los últimos tiempos, la posibilidad de una unión peronista en Córdoba parece dilatarse cada vez más. Ayer, antes, durante y después del discurso presidencial en el Congreso, los referentes del peronismo cordobesista eludieron la posibilidad de referirse al rumbo planteado por el Presidente de la nación, e incluso impusieron su propia agenda.

CÓRDOBA. El discurso que Alberto Fernández brindó ayer para dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación dejó mucha tela para cortar y una conclusión general: ahora, el Presidente apuesta a la grieta. Su confrontación y mención constante a la oposición y gestión pasada (con amenaza de denuncia incluida) fue cortando cualquier lazo que se pueda haber tendido con la vereda opuesta, en lo que algunos denominaron como una “cristinización” de un Fernández que se venía mostrando hasta ahora como un “conciliador”, postura que lo llevó al lugar que hoy ocupa. 

Pero hay toda una serie de actores políticos que se encuentran de algún modo en el centro de la grieta. Ese es el caso del oficialismo cordobés.

La reacción de Hacemos por Córdoba al discurso de Fernández puede ser calificada como una evasiva. Si bien en ningún momento el Presidente se refirió concretamente a los gobernadores (sí se refirió, fue a modo de mención), muchos de los mandatarios cercanos a Alberto F. expresaron su apoyo a lo propuesto, en torno a los acuerdos políticos que se fueron sembrando en 2020. 

En el caso de Juan Schiaretti, el referente de Hacemos por Córdoba y gobernador de esa provincia, no hubo una reacción concreta. Los canales oficiales mostraron al mandatario cordobés observando atentamente el discurso presidencial, aunque a posteriori, no hubo menciones a ello.

Incluso pocos minutos antes de que Fernández iniciara su elocución, Schiaretti se mostró más compenetrado con el regreso a clases, que supervisó personalmente. El ‘Gringo’ estuvo de visita en uno de los establecimientos que regresaron a las actividades, junto a su vicegobernador y referente del espacio, Manuel Calvo, quien tampoco se refirió a lo dicho por el presidente. 

Quien tampoco se refirió al discurso presidencial de Fernández fue Martín Llaryora, el intendente de Córdoba a quienes todos apuntan como el “elegido” para suceder en el cargo a un Schiaretti que planea retirarse del plano provincial en 2023. Llaryora tuvo actividad antes y después de la presentación presidencial en el Congreso Nacional, pero otra vez prevaleció la agenda local, en una jugada coordinada. 

En primer lugar, y al igual que su “sensei” político, Llaryora estuvo supervisando virtualmente el regreso a las aulas. Ya caída la tarde, el intendente se dispuso a dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba donde dio un discurso magro en expresiones políticas, en el cual se destacó fundamentalmente, un repaso del año de gestión y los objetivos a futuro.

Dejá tu comentario