POLÍTICA

RELACIONES POLÍTICAS

El PJ le envió una carta a Joe Biden para pedir por Cuba: qué solicitaron

El peronismo le envió una solicitud al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no para interceder por las relaciones bilaterales de Argentina y USA, sino para abogar por Cuba. En un comunicado, el PJ explicó que a través de una carta le pidieron al país norteamericano que deje sin efecto la decisión de de su antecesor, Donald Trump, de incluir a Cuba como Estado terrorista.

El peronismo se mete en la política internacional y sorprendió este lunes 08/02, cuando anunciaron que hicieron una solicitud formal al gobierno de los Estados Unidos para interceder por Cuba. 

En esa línea, el Partido Justicialista le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que deje sin efecto "a la mayor brevedad la decisión tomada por su antecesor Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo".

Según el principal partido del frente oficialista, esa medida "viola los principios del derecho internacional y de las normas establecidas por las Naciones Unidas".

El PJ afirmó que la declaración de Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo implica una evidente amenaza a la seguridad e integridad del pueblo cubano, así como una serie de obstáculos comerciales y sanciones económicas que van en contra de un mundo en paz y con un sistema multilateral fortalecido".

"Es por eso que el PJ le solicita al Presidente Biden que inicie el proceso para quitar de esta lista al Gobierno y al Pueblo de Cuba", resaltó el Justicialismo en un comunicado.

A su vez, el Partido Justicialista "invita a que otras fuerzas políticas de América Latina se pronuncien por la anulación de esta medida y de esta forma poder avanzar en el camino de la paz, el respeto y la cooperación internacional que permita tender puentes y no destruirlos".

Por último, el PJ reiteró "su solidaridad y acompañamiento con el Gobierno cubano y rechaza todo tipo de medidas unilaterales tomadas fuera del marco de la ONU que impliquen un bloqueo económico, financiero o político hacia Cuba o hacia cualquier Pueblo del mundo".

PJ Sobre Cuba. by Urgente24 on Scribd

 

  • La relación Argentina-Cuba:

El 28 de mayo de 1973, oficialmente, la Argentina y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas con un protocolo que firmaron los cancilleres Juan Carlos Puig y Raúl Roa García.

Las relaciones entre Argentina y Cuba mejoraron durante la presidencia de Néstor Kirchner. En 2003, Fidel Castro regresó a Argentina para asistir a la toma de posesión del Presidente Kirchner. Castro regresó por última vez a Argentina en 2006 para asistir a la cumbre Mercosur en Córdoba.

En julio de 2006, el hermano menor de Fidel, Raúl Castro, asumió el cargo de Presidente interino de Cuba y en 2008, Raúl se convirtió en Presidente oficial de Cuba. En 2009, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner visitó Cuba y visitó a Fidel y Raúl Castro. La Presidente Fernández de Kirchner volvería a visitar Cuba en 2013.

En diciembre de 2015 Mauricio Macri se convirtió en Presidente de Argentina. En octubre de 2016, los presidentes Raúl Castro y Mauricio Macri se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia. Ambos líderes asistieron como testigos de la firma del tratado de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante su reunión, ambos presidentes anunciaron que los dos gobiernos esperan llegar a un acuerdo sobre la deuda pendiente de Cuba con Argentina de $11 mil millones de dólares de su deuda original de $1.3 mil millones de dólares que Cuba pidió prestada en 1973 (más intereses impagos).

Dejá tu comentario