Luego de las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que resultó como ganador el chavista Nicolás Maduro, buena parte de los venezolanos que están fuera de su país quedaron en el medio de las crisis diplomáticas entre el país caribeño y diversos países. En ese sentido, el Gobierno de Javier Milei busca ayudar a los inmigrantes que viven en la Argentina.
EMBAJADA CERRADA
El Gobierno facilitará los trámites migratorios a los venezolanos
El Gobierno buscará ayudar a los venezolanos que viven en la Argentina y trabajan para facilitarle los trámites migratorios.
Según información que trascendió en las últimas horas, el Gobierno buscará facilitarle los trámites migratorios a los venezolanos que viven en la Argentina. Según las estimaciones más recientes, en el país viven más de 220 mil personas de origen venezolano.
Fuentes del Ministerio de Seguridad y la Cancillería, le confirmaron al diario Clarín, que se encuentran trabajando con la Jefatura de Gabinete para flexibilizar los trámites de entrada al país y radicación de los venezolanos que llegan y viven en la Argentina.
Qué pidieron los venezolanos
Es importante recordar que ante el cierre de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, un grupo de activistas del país caribeño se reunieron la semana pasada con funcionarios del gobierno nacional para pedir mayor flexibilidad la hora de realizar trámites de residencia.
Entre las propuestas que le pidieron, le solicitaron al Gobierno:
- Extender la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos o anulados, ya sea para el ingreso al territorio nacional o para aceptarlo como un documento válido para trámites en entes públicos o privados en territorio argentino.
- Flexibilizar la exigencia de antecedentes penales, según casos específicos y debidamente documentados de persecución política.
- Permitir la radicación de niños menores de 9 años, solo con partida de nacimiento.
- Facilitar la convalidación de títulos universitarios, “entendiendo que Venezuela y Argentina no tienen convenios al respecto”.
- Flexibilizar las solicitudes de apostilla, debido a que la Embajada de Venezuela ya no presta servicios consulares.
- Fomentar la creación de “planes de orientación migratoria”, en articulación con los gobiernos provinciales y organizaciones civiles venezolanas.
El rol del Gobierno
Tras ese pedido, fuentes oficiales le confirmaron al diario Clarín que están trabajando para flexibilizar los trámites migratorios. Esta solución a los venezolanos, según las fuentes, se dará en los próximos días.
Es importante que la crisis diplomática entre Venezuela y Argentina se dio tras la elección presidencial del 28 de julio en la que Milei desconoció la autoproclamación de Maduro como ganador -le tuiteó “Dictador Maduro, Afuera!”- ,por lo que el Gobierno de Maduro anunció que retiraba a su embajadora en Buenos Aires, Stella Lugo, y que todos los funcionarios de la embajada argentina en Caracas debían irse.
Luego de esa declaración, la embajada del chavismo en Buenos Aires cerró sus puertas por completo.
De todos modos, el pasado mes de mayo la Defensoría del Pueblo de Argentina recomendó a la Dirección Nacional de Migraciones flexibilizar trámites para regularizar a los migrantes venezolanos ante la dificultad para obtener documentos de identidad de su país.