POLÍTICA desempleo > Milei > encuesta

ENCUESTA

El desempleo, punto débil de Milei: A más del 60% le preocupa

Una nueva encuesta de Giacobbe & Asociados reveló que el desempleo preocupa a la mayoría de la población. Aún así, Milei conserva buena imagen.

Respecto de la imagen del Presidente y su gabinete las noticias son buenas. A casi 6 meses de gestión, Javier Milei registra el 58,7% de imagen positiva, frente a un 35,6% de imagen negativa.

Detrás de Milei está Villarruel, que sostiene una imagen positiva de 55,2%. Detrás está el vocero presidencial Manuel Adorni, con 56,2% de imagen positiva, luego la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el 55,1% y por último el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, que registra el 51,6%.

El desempleo, punto débil del Gobierno de Milei

A pesar de que en la encuesta de Giacobbe se detalla que la palabra que más se repite entre los encuestados sobre la situación de la Argentina es "esperanza", y que un 57,3% "cree que lo peor ya pasó" respecto de la crisis económica, hay un ítem que llama la atención y que el Gobierno debe abordar de inmediato porque preocupa a la mayoría de los encuestados: el desempleo.

"¿Creés que el desempleo puede llegar a impactar sobre vos o sobre alguien de tu familia?", fue la pregunta que realizó la consultora.

Las respuestas fueron negativas, ya que la mayoría de los consultados cree que el desempleo impactará o ya está impactando en su vida individual o en su círculo familiar.

- El 33% contestó: "Sí, seguramente alguien de mi familia pierda el empleo".

- 28,9% respondió: "Quizá alguien de mi familia pierda el empleo".

La suma da más del 61% preocupados sobre su presente o su futuro laboral. Frente a un 37,7% que cree que nadie va a perder el empleo y un 0.4% que no contestó a la pregunta.

Cabe destacar que según el INDEC, en Argentina la tasa de desocupación se ubicó en el tercer trimestre de 2023 en 5,4%, el valor más bajo de los últimos cinco años, pero aun así hay más de 4 millones de personas que están buscando activamente un empleo en el país.

Por si fuera poco, la economía argentina se desplomó en marzo un 8,4% contra el mismo mes de 2023. Pero no solo eso: también descendió en la comparación con febrero. Lo hizo 1,4% y profundizó de esta manera una racha intermensual de siete meses sin crecimiento. Este panorama no es positivo, y probablemente impacte de lleno en términos del mercado laboral.

Ley de Bases

Por otro lado, sobre la Ley de Bases la encuesta consultó sobre "¿cuál de estas frases se acerca más a tu opinión?", y esa línea describió:

1- Creo que es un buen paquete de leyes. Deberían aprobarla.

2- Creo que es mala para el país. Deberían rechazarla.

3- No tengo información sobre la Ley de Bases.

Sobre esas frases, las respuestas fueron: opción 1: 55,2%, opción 2: 34,1% y opción 3: 10,3%.

Por último, sobre cuál es el principal problema de la Argentina que preocupa más a los encuestados, las palabras que más se repitieron fueron: "Inflación, corrupción, inseguridad, pobreza, Milei, desempleo, inseguridad y economía".

La encuesta completa a continuación:

Informe Público Mayo 2024.pdf