Leído

LAS REPERCUSIONES

El cáncer de cerebelo que mató a Bonadio, el enemigo n°1 de CFK

Mar, 04/02/2020 - 7:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde 2015, el juez Claudio Bonadio se convirtió en el enemigo número uno de la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, a la que hizo desfilar por Comodoro Py. La exmandataria nacional llegó a llamarlo "extorsionador y pistolero" en una cadena nacional. El ex juez le dictó 7 procesamientos con prisión preventiva por la causa Cuadernos y el memorándum con Irán, causa por la que le negó la posibilidad de viajar al ex canciller kirchnerista Héctor Timerman para que continuara con su tratamiento por el cáncer que lo afectaba. Por eso, se habla hoy de la "venganza de Timerman". La muerte de este personaje odiado por el kirchnerismo no podía tener otra cosa que fuertes repercusiones en las redes.

Contenido

A los 64 años, falleció el juez federal Claudio Bonadio. Su salud estaba desmejorada y había pedido licencia hasta marzo. Según 'TN', el lunes el magistrado iba a volver de su licencia pero pidió extenderla hasta marzo ya que su salud comenzó a desmejorar.

En mayo del año pasado, el magistrado fue operado de un tumor en el cerebro y a las pocas semanas volvió a trabajar. En ese momento, se difundió un video del juez quien le decía a sus colaboradores: "los registros sobre mi muerte están exagerados".

Él negaba los rumores de que su estado de salud era delicado y que "era un problema grave". "Le hicieron una resonancia magnética en el Fleni y tiene un tumor en cerebelo, de pronostico reservado", había detallado el periodista Horacio Verbitsky en 'El Destape Radio', en la primera mitad de 2019. 

"Bonadio tiene un meduloblastoma, es un cáncer de cerebro muy agresivo. Es extraño que lo tenga una persona mayor cómo él, de 63 años, porque solo el 2% de los meduloblastomas ocurre en personas mayores", había ahondado el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales. 

Bonadio estaba a cargo del Juzgado Correccional y Criminal n°11 en Comodoro Py, lugar en el que cayeron las causas impulsadas por Cambiemos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios kirchneristas. Además, el juez federal le negó la posibilidad de viajar al ex canciller kirchnerista Héctor Timerman para que continuara con su tratamiento por el cáncer que lo afectaba. Por eso, se habla hoy de la "venganza de Timerman".

Tras su muerte, las repercusiones fueron inmediatas. La más polémica, la de Luis Majul, quien sin mencionarla, se refirió a Florencia Kirchner:

 

 

Su mensaje generó repercusión en las redes sociales y muchos usuarios le recriminaron el desafortunado comentario con el que se refirió a la noticia del día. De hecho, varios recordaron a Héctor Timerman y reprocharon que no se tuvo el mismo trato con quien fue el ministro de Relaciones Exteriores entre los años 2010 y 2015.

Juntos por el Cambio emitió un comunicado que lleva las firmas de Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto, expresando su pesar por la muerte del juez. "Lamentamos el fallecimiento del Juez Claudio Bonadio. Le brindamos nuestro más sentido pésame a la famila y colaboradores del Juez Bonadio. Desde Juntos por el Cambio esperamos que las causas que él llevaba adelante sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justicia", reza el texto. Y concluye: "Uno de nuestros valores inclaudicables, como Juntos por el Cambio, es seguir trabajando por una justicia autónoma del poder e independiente que sea el equilibrio que todo sistema precisa".


"Tenía una independencia y mantenía su postura. Era testarudo. Lamento profundamente la pérdida de una persona que siempre obro pensando en lo que, equivocado o no, él creía que era lo mejor", expresó el abogado Mariano Cúneo Libarona.

El fiscal Delgado dijo asimismo que "Bonadio fue un hombre que hizo cosas buenas y malas, pero destacó por su arbitrariedad".