POLÍTICA economía > inflación > imagen

HUMOR SOCIAL Y POLITICO

Economía primero: Candidatos restan y 'no candidatos' suman

La preocupación es la misma: la inflación. Pero ahora el oficialismo suma (con Sergio Massa), mientras JxC, inmerso en la pelea por las candidaturas, ve caer a HRL.

Desde hace 2 meses, el Monitor de Humor Social elaborado por la consultora D'Alessio/IROL Berensztein viene mostrando un cambio favorable en la percepción de la situación actual de la economía. Pues, la inflación mostró una relativa estabilidad en los últimos meses del año. Relativa porque se movió cerca del 5%. Ello, entendió la consultora, fue un factor que los votantes del Frente de Todos reconocieron como positivo, y mejoró así un tanto la imagen de Alberto Fernández.

Sin embargo, parece haber reforzado más la idea de instalar una posible candidatura de Sergio Massa, aunque esa opción es permanentemente desactivada por el propio ministro.

El estudio, realizado de manera online a 1015 adultos en todo el país, mostró para enero "una leve mejora de la percepción económica actual, impulsada básicamente por el votante oficialista", que se expresa de esa forma en dos de cada tres encuestados. Esa opinión eleva a 28% el total de quienes observan una mejora en la economía respecto de lo vivido el año pasado, el mejor dato desde febrero último.

image.png
El 28% observa una mejora en la economía respecto de lo vivido el año pasado.

El 28% observa una mejora en la economía respecto de lo vivido el año pasado.

La misma tendencia también se comprueba en la proyección sobre la situación económica dentro de un año (70% de los entrevistados que votaron por el Frente de Todos en los últimos comicios cree que estará mejor) y en la evaluación de la gestión del Gobierno, que alcanza la aprobación de dos de cada tres oficialistas.

image.png
El 70% de los que votaron por el FdT en los últimos comicios cree que estará mejor...

El 70% de los que votaron por el FdT en los últimos comicios cree que estará mejor...

Internas e imagen

En la vereda de enfrente, en cambio, la disputa interna por las candidaturas parece pesar en la mirada de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) sobre los principales dirigentes de la alianza opositora.

Particularmente, es en los electores de JxC, donde se vislumbran los efectos de la interna por la candidatura presidencial que tiene al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a la titular del PRO, Patricia Bullrich, como principales aspirantes, en una lista que incluye también a la ex diputada Elisa Carrió y a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.

La imagen positiva del mandatario porteño profundizó su caída desde el 54% que mostraba hace dos años hasta alcanzar el mes pasado un 33%, el peor registro desde abril de 2019, antes de iniciar la carrera por la reelección... La imagen positiva del mandatario porteño profundizó su caída desde el 54% que mostraba hace dos años hasta alcanzar el mes pasado un 33%, el peor registro desde abril de 2019, antes de iniciar la carrera por la reelección...

image.png
Imagen de los líderes políticos.

Imagen de los líderes políticos.

El último dato refleja también una pérdida de 5 puntos entre los electores de JxC: tiene un 57% de aprobaciones frente al 86% que muestra Patricia Bullrich.

image.png

De hecho, la ex ministra de Seguridad es la dirigente con mejor imagen en la encuesta, con un 50% general, diez puntos más que Elisa Carrió y 11 por encima de María Eugenia Vidal.

Le va mejor al precandidato para la jefatura de Gobierno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien también posee un 50% de imagen positiva pero un balance favorable de 19%. Jorge Macri reúne 39%, un punto más que Martín Lousteau, ambos anotados también en la carrera porteña.

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri alcanza al 39% de imagen positiva, misma línea que el diputado libertario José Luis Espert y 13 puntos más que su par y precandidato presidencial Javier Milei.

El oficialismo

Del lado oficialista, la imagen positiva de Alberto Fernández llega apenas al 19%, diez puntos menos que la vicepresidenta Cristina Kirchner, once por detrás del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y cinco puntos por debajo del ministro de Economía:

image.png
Imagen de Alberto Fernández.

Imagen de Alberto Fernández.

image.png
Imagen de Cristina Kirchner.

Imagen de Cristina Kirchner.

image.png
Imagen de Axel Kicillof.

Imagen de Axel Kicillof.

Más noticias de Urgente24

Desafío para Sergio Massa 2023: Recuperar su agenda 2022

Piquetazo, baja de planes y la lapicera de Emilio Pérsico

Batalla cultural: Libertarios crean 'Campamento Capitalista'

Larreta se despegó de Sergio Massa y aseguró que "la bomba ya explotó"

Dejá tu comentario