POLÍTICA

CÁMARA BAJA

Diputados inaugura 2021 con la Ley de negociaciones de deuda pública

Tras 44 días de receso, el recinto de la Cámara Baja se encuentra en su sesión inicial 2021 este jueves 11/02. La última sesión de la Cámara baja se realizó el 29/12, oportunidad en la cual se sancionó con fuerza de ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con el aval del Congreso.

En el texto se indica que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio".

También establece que toda emisión de ese tipo que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente".

En el artículo 2do., el proyecto dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente".

Tras este dictamen, las comisiones de Presupuesto junto con la de Vivienda y Ordenamiento Humano, que preside Domingo Amaya (FdT), y la de Hacienda, analizaron el proyecto de promoción de la construcción que contiene beneficios fiscales para poder apuntalar esa actividad.

La iniciativa impulsada por el Gobierno obtuvo dictamen unánime de todas las fuerzas políticas, aunque Juntos por el Cambio pidió que esas viviendas que se construyan puedan ser destinadas para alquilar, lo cual no está previsto en el proyecto.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

En el plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, los diputados de JxC suscribieron el dictámen solo expresando sus reservas al 3er. artículo del proyecto, por estimar que el mismo se contrapone con otro artículo de la Ley de Administración Financiera. 

La síntesis del parecer de la principal oposición la hizo al final el diputado Luciano Laspina al cerrar su participación diciendo que “con todas esas observaciones técnicas, acompañamos, más allá de que diferimos muchísimo en cuanto a cómo está redactado el proyecto y puede generar ruidos a futuro”.

También será el turno para tratar un proyecto que otorga por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Ahí el tema se abordó en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa Nacional. 

El diputado oficialista Germán Martínez expresó el deseo de que esta ley “sea un gesto de acompañamiento a los familiares”, pero el punto de discordia puede estar en que para acceder al beneficio se establezca la renuncia a acciones en trámite o a tramitarse. 

Lo objetó el rionegrino Luis Di Giácomo, quien advirtió que “esto tiene que ver con la búsqueda de justicia, de que puedan encontrarse determinadas responsabilidades”, e incluso que una resolución judicial determine “un resarcimiento que podría ser mucho mayor”.

También se tratará este jueves un proyecto para incentivar la construcción de obras privadas. La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé una serie de beneficios impositivos a partir de un blanqueo para quienes inviertan en obras.

Por último, también figura en la lista una declaración de interés nacional del proyecto de ley de Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, un tema que había quedado pendiente de las últimas sesiones del año 2020.

El Plenario

El día anterior, en el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara Baja, presididas por los diputados del Frente de Todos, Carlos Heller y Fernanda Vallejos respectivamente, los legisladores dieron dictamen unánime al proyecto. 

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo y que cuenta con media sanción del Senado, dispone que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá contar con aval parlamentario mediante una ley del Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente.

Además, un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Defensa Nacional aprobó de forma unánime un beneficio extraordinario para las familias de los y las tripulantes del submarino A.R.A. “San Juan”. 

El diputado Carlos Fernández (UCR), titular de Defensa Nacional, consideró que esta iniciativa se inscribe como “un acto de reconocimiento para los 44 tripulantes del submarino”. “Fue un hecho doloroso que conmovió a toda la sociedad”, recordó, antes de destacar “la inmensa solidaridad internacional en la búsqueda” de la nave.

Por si faltara algo, un proyecto para implementar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas y el proyecto de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.

Dejá tu comentario