POLÍTICA

"ESTÁ FUERA DE LO ACORDADO"

Debate caliente en el Senado: JxC, otra vez, no votará la Ley de Alquileres

Al igual que en la sesión pasada, los senadores de Juntos por el Cambio anunciaron que se abstendrán de votar la Ley de Alquileres porque "se trata de un proyecto que está fuera de lo que habíamos acordado para tratar en las sesiones remotas", es decir, temas vinculados a la pandemia. De todos modos, la iniciativa sería aprobada porque el oficialismo tiene mayoría. Los legisladores de la oposición se mantendrán en sus bancas, sin embargo, para debatir el proyecto de Ley sobre Educación a Distancia. Duras críticas y cruces.

El Senado debate esta tarde, en una nueva sesión virtual, varios proyectos: la Ley de Alquileres, la Ley del SAS y la Ley de Educación a distancia. Los senadores de la oposición ya adelantaron que se abstendrán de votar las dos primeras, ya que argumentan que "están fuera de lo que habíamos acordado para tratar en las sesiones remotas", es decir, temas vinculados a la pandemia.

Los legisladores de la oposición se mantendrán en sus bancas, sin embargo, para debatir el proyecto de Ley sobre Educación a Distancia.

En particular, impugnaron los órdenes del día 49/20 y 50/20. El primero es el Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de los contratos de
locación. El 50/20 se refiere al dictamen en el proyecto de ley del señor senador Oscar Parrilli y otros, por el que se dispone suspender por 180 días la constitución e Inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas.

La misma situación se había dado en la sesión especial pasada, donde Juntos por el Cambio impidió el tratamiento en el recinto al votar de manera negativa. En ese momento, desde JxC argumentaron también su negativa en que habían consensuado que sólo se iban a tratar temas vinculados a la pandemia.

Al comenzar la sesión, la senadora de JxC, Laura Rodríguez Machado, advirtió: "El Senado es un cuerpo colegiado y, luego de los acuerdos, hay que cumplir con la reglamentación, que establece que las temáticas a tratar en las reuniones y sesiones virtuales mientras dure la cuarentena solo son temáticas vinculadas al  Covid19".

Y agregó: "se pretende hoy aprobar la norma sobre las Sociedad por Acciones Simplificadas que no tiene nada que ver con el Covid19, y anular así la posibilidad de dar y trabajo a los argentinos de manera transparente".

“Lo que más me preocupa -expresó Rodríguez Machado- es que si los senadores no respetamos las normas que nosotros mismos nos damos, ¿qué le podemos pedir al resto de las instituciones? Tenemos que dar el ejemplo”.

Al referirse puntualmente al proyecto de suspensión de las SAS, recordó que la ley que creó esa modalidad fue aprobada durante la gestión de Mauricio Macri y recibió unanimidad en la Cámara alta.

Según la cordobesa, “la SAS es una modalidad que ha generado infinidad de posibilidades de trabajo para los argentinos: 47.000 puestos de trabajo y alrededor de 30.000 asociaciones creadas bajo este tipo societario”.

Y apuntó contra el kirchnerismo: "el senador Parrilli presentó ese proyecto para justificar el mal accionar de Nissen, el apoderado de la familia Kirchner (...) para blanquear un prodecer ilegal que hizo Nissen en la IGJ".

A su turno,el senador fueguino de JxC, Pablo Blanco advirtió que "no es que uno esté en contra de la Ley De Alquileres, pero sí debemos ser respetuosos y en la casa de las leyes tenemos que respetar los acuerdos", subrayó

"Me costó encontrar el vínculo entre el proyecto que reforma el regimen de las SAS y la pandemia de Covid19. Plantear la suspensión de las inscripciones es algo que de hecho ya ocurre y no tiene sentido", aclaró.

"La Ley De Alquileres fue producto de un consenso de actores políticos y representantes del universo de los alquileres. Ha tenido muchas modificaciones y es perfectible pero avanza sobre aspectos importantes y estamos de acuerdo en su espíritu", destacó, en tanto, el senador de Misiones, Humberto Schiavoni (JxC).

"Le hemos dado nuestro voto a un sinnúmero de DNU vinculados a la pandemia de Covid19 pero no hemos tenido la misma correspondencia. Cumplamos con el acuerdo firmado que plasmaba las coincidencias a las que habíamos llegado los opositores con el oficialisimo", añadió.

 Y finalizó: "Nos vamos a abstener de participar de la votación (de alquileres) porque se trata de un proyecto que está fuera de lo que habíamos acordado para tratar en las sesiones remotas", es decir, temas vinculados a la pandemia.

Luego, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (JxC), fue muy crítica del oficialismo y le pidió que "recapaciten, que cumplan la palabra". "Es muy triste que el oficialismo haya roto este acuerdo".

"No respetar lo que se acuerda, las formas de actuar y de tratar a la oposición, es herir de muerte a la democracia. Si creen que porque tienen los votos tienen derecho a hacer lo que quieran, se equivocan", lanzó.

“Lo que más necesitan nuestros jóvenes en la creación de consenso, el respeto por la palabra dada, el respeto al que piensa distinto y por eso vamos a apoyar y votar favorablemente esta ley de educación a distancia”, concluyó.

Alfredo Luenzo, senador nacional de Chubut, le respondió a Elías de Pérez y le recordó que él fue parte del oficialismo, y que el año pasado, durante el Gobierno de Macri el Senado "sesionó sólo 9 veces".

"No nos podemos ajustarnos solamente a algunas cuestiones, porque todos los temas están atravesados por la pandemia. No nos negamos a debatir ningún tema", afirmó.

“En los temas que vamos tratar hay dos, el de alquileres y el de las SAS, que no tienen que ver con el COVID, que no tienen que ver con los acuerdos entre los bloques. Tienen que ver con un oportunismo y sesgo ideológico”, señaló la senadora rionana María Clara Vega.

“Con el proyecto de modificación de ley de educación a distancia no vamos a solucionar absolutamente nada, solo le vamos a dar legalidad a algo que ya está sucediendo”, agregó.

El senador macrista Esteban Bullrich dijo que "esta ley para la educación a distancia quiere solucionar un problema que estamos enfrentando y por eso la vamos a acompañar pero la ley que reforma las SAS no va en ese sentido".

"La presidencia eligió tratar temas que no correspondían a esta sesión. Vamos a acompañar el proyecto de Educación a distancia porque está tratando de solucionar un tema que enfrentamos ahora", dijo Bullrich.

Y continuó: "Pero la ley que el senador neuquino respecto a las SAS no quiere solucionar un problema, no busca eso. Los fundamentos dicen que de 30 mil empresas que se generaron en el SAS, 10 están sospechadas, 10 de 30 mil. Mire, con esa lógica, deberíamos hacer una ley para que se vuelvan a registrar todos los conventos porque hubo un convento de 1803 existentes en el país que recibió a un ex funcionario con bolsos de dinero malhabido, pero no lo vamos a hacer porque sería una tontería, igual que esta ley".

"Podríamos hacer una ley para revisar las sociedades de hoteles, dado que hay una sociedad sospechada de blanquear dinero. Esa sociedad reconoció en la Justicia que alteraba con liquid paper los libros de actas. El director de la IGJ quiere volver a revisar y volver a los libros de papel, será porque quiere seguir usando el liquid paper, dado que es abogado de esa sociedad", remató.

"Elegimos creer que podemos hacer las cosas mejor y que todos podemos cambiar y corregir nuestros errores. Elegimos creer en las leyes y en las normas, en los acuerdos y en la democracia" pero aclaró que eso no significa no seguir "con firmeza" para que se cumpla el reglamento.

“Hay dos proyectos que se van a tratar hoy que no tienen nada que ver con el COVID 19, pero si quiero decir que hay cuestiones de la pandemia que podríamos estar tratando pero hay comisiones que no se han conformado aún", sostuvo, por su parte, Martín Lousteau.

"No tiene nada que ver con el  Covid19 el proyecto sobre las SAS. Siempre los asesores pulen el estilo y hacen correcciones para mejorar las prácticas parlamentarias y la calidad pero eso no pasó con este proyecto", analizó el salteño Juan Carlos Romero. Y agregó que "tal vez un pequeño grupo se abuse de las SAS pero no por eso vamos a prohibirlas. Si hay empresas fantasmas entonces hagan las denuncias correspondientes".

"Las elecciones ganadas no son un boleto para el todo vale. Esas ideas de imponer en épocas democráticas no  son correctas y ser mayoría no es ser dueño", concluyó.

A su  turno, el macrista Luis Naidenoff aseguró que "las buenas intenciones de arranque se vieron frustradas porque algo había cambiado, y lo que cambió fue la agenda del oficialismo en el Senado".

"Esta semana la agenda del oficialismo estuvo marcada por una hoja de ruta con el denominador común de dar las peores señales en materia económica. A dos horas de la sesión anterior el Gobierno comunicó la paralización de la obra de Portezuelo del Viento", señaló.

Y agregó que "No se trata de Vicentín, es un mensaje más potente, es un mensaje al mercado agroexportador, el único sector que genera miles de millones de dólares de divisas. Avanzar en la intervención y en la expropiación es un mensaje demencial".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario