POLÍTICA

POLÉMICA EN EL SENADO

Previo a la sesión, JxC impugnó 2 proyectos por no estar vinculados con la pandemia

Los senadores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal le enviaron una nota a la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, para "impugnar los temas ajenos a la pandemia", lo cual ya había sido motivo de queja en la sesión virtual pasada.

Previo a la sesión virtual de esta tarde, los senadores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal le enviaron una nota a la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, para "impugnar los temas ajenos a la pandemia.

Los senadores opositores aseguran que algunos de los proyectos a tratar trasgreden el acuerdo establecido en el decreto de la presidencia de la Cámara alta número 0008/2020 por el cual solo se tratarían de manera remota temas relacionados con el coronavirus.

En particular, impugnaron los órdenes del día 49/20 y 50/20. El primero es el Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de los contratos de
locación. El 50/20 se refiere al dictamen en el proyecto de ley del señor senador Oscar Parrilli y otros, por el que se dispone suspender por 180 días la constitución e Inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Cabe recordar que la inclusión en el temario de cuestiones no vinculadas a la pandemia había sido motivo de quejas en la sesión pasada, cuando Juntos por el Cambio impidió el tratamiento en el recinto al votar de manera negativa. En ese momento, desde JxC argumentaron su negativa en que habían consensuado que sólo se iban a tratar temas vinculados a la pandemia pero en el temario se incluyeron dos DNU de Mauricio Macri.

Está previsto que hoy, desde las 14.00, la Cámara alta realizace una sesión especial para discutir esos temas pospuestos.e manera remota, el cuerpo tratará los proyectos de ley que vienen en revisión sobre Educación a distancia y la Ley de Alquileres.

En el primero de los casos el proyecto de ley modifica el artículo 109 de la Ley 26.206, de Educación Nacional, estableciendo la posibilidad de impartir educación a distancia en una situación excepcional.

Al comenzar la sesión, la senadora de JxC, Laura Rodríguez Machado, advirtió: "El Senado es un cuerpo colegiado y, luego de los acuerdos, hay que cumplir con la reglamentación, que establece que las temáticas a tratar en las reuniones y sesiones virtuales mientras dure la cuarentena solo son temáticas vinculadas al  Covid19".

Y agregó: "se pretende hoy aprobar la norma sobre las Sociedad por Acciones Simplificadas que no tiene nada que ver con el Covid19, y anular así la posibilidad de dar y trabajo a los argentinos de manera transparente".

“Lo que más me preocupa -expresó Rodríguez Machado- es que si los senadores no respetamos las normas que nosotros mismos nos damos, ¿qué le podemos pedir al resto de las instituciones? Tenemos que dar el ejemplo”.

Al referirse puntualmente al proyecto de suspensión de las SAS, recordó que la ley que creó esa modalidad fue aprobada durante la gestión de Mauricio Macri y recibió unanimidad en la Cámara alta.

Según la cordobesa, “la SAS es una modalidad que ha generado infinidad de posibilidades de trabajo para los argentinos: 47.000 puestos de trabajo y alrededor de 30.000 asociaciones creadas bajo este tipo societario”.

Nota a CFK de senadores de JxC - by Urgente24

Dejá tu comentario