Leído

JUNTOS POR EL CAMBIO

Corte de boleta, alianzas con Alberto F y reveses judiciales, mientras el Nación tira un 'salvavidas'

Mie, 23/10/2019 - 8:55am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los vientos no soplan tan a favor del macrismo de cara a las elecciones del domingo próximo. Hay algunos 'puntos claves' que dejar ver cierta resignación electoral por parte de algunos sectores políticos -dentro de Cambiemos- que cuidan sus espaldas ante el eventual triunfo de Alberto Fernández. Otros simplemente llaman directamente a votar a Alberto Fernández, y además de todas las 'movidas políticas' se le suman los fallos de la justicia y reveses judiciales que tuvo en contra la administración macrista. Sin embargo, desde el oficialismo buscan al menos 'terminar su mandato con dignidad' y por eso el Banco Nación le tiró un centro para que Lacunza pueda llegar tranquilo al 10/12.

Mauricio Macri y Miguel Pichetto, la fórmula de Juntos por el Cambio para las elecciones del 27/10.
Contenido

Aunque "la marcha del millón" renovó la esperanza de los macristas más optimistas, dentro de Juntos por el Cambio admiten que es "casi imposible" dar vuelta la elección. Un sector del oficialismo sigue aferrado al balotaje, incluso, el Gobierno ha implementando medidas económicas tardías y algunas con tinte populista para ver si así es posible remontar el 27. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Juntos por el Cambio, que a cinco días de la elección han tirado toda la carne en el asador, hay quienes con sus acciones ya muestran la resignación electoral y "se entregan" a un eventual nuevo Gobierno en el que el candidato del Frente de Todos lleve la batuta de la Argentina. 

El corte de boletas es uno de los puntos claves en la elección del domingo 27/10, y es que algunos dirigentes de los partidos y provincias de todo el país, han decido enviar un mensaje claro a sus electores: si no quieren votar a Macri, al menos corten boleta. 

Uno de los últimos casos que trascendió fue en el partido de La Plata, y es que dicho de la propia boca del intendente Julio Garro, lo que buscan es "tratar de retener la elección local". 

El jefe comunal ratificó la estrategia electoral para la ciudad capital en pos de su reelección al mando del municipio. “Si el ciudadano que vota la boleta azul no encuentra su absoluta representatividad en Saintout, lo invitamos a que corte esa boleta y nos acompañe”, dijo en una entrevista periodística. 

“Para ser más claro: la persona o el ciudadano que votó a Alberto Fernández en la PASO y tiene decidido volver a votarlo en la general, le estamos hablando para que a nivel local evalúe su voto”, detalló.

“Si hay un ciudadano que tiene elegido su voto nacional, elegido un voto provincial, es una pelea que yo no puedo dar, y si ese ciudadano no encuentra su absoluta representatividad en Saintout con respecto a otras alternativas, lo invitamos a que corte esa boleta y nos acompañe"; finalizó Garro.

Otro que llama a cortar boleta es el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en el partido de Lanús, Néstor Grindetti, quien hizo una buena elección en las PASO (36,6%) frente al candidato Edgardo Depetri del Frente de Todos que alcanzó el 23%. Aunque Grindetti niega rotundamente que auspician el corte de boleta, los anuncios, afiches y propagandas de su campaña demuestran lo contrario. 

En la jerga política argentina es común escuchar la palabra "panqueque", y esto, ha sido también otra de las muestras de la resignación de algunos que han decidido inclinarse por Alberto F. Uno de los que "se volteó" recientemente fue el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien decidió alejarse de Macri y apoyar ahora al candidato presidencial del Frente de Todos. 

Pero este martes 22/10, quien salió a avisar que votará al binomio Fernández en las elecciones del domingo próximo fue la ministra de Educación del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, avisó hoy que "nosotros (refiriéndose al Frente Progresista), hemos definido ante las alternativas que tenemos... Entendemos que el macrismo le ha hecho muchísimo daño al país y hoy hay que hacer una fuerte apuesta por una alternativa popular que pueda dar respuestas a los sectores más vulnerables, como es la fórmula de Fernández-Fernández"; anunció. 

Su argumento es que según su visión "Alberto Fernández tiene una visión diferente a la de este Gobierno -por Macri-, que está dispuesto a convocar varios sectores para el diálogo"; sentenció. 

En un principio, el 'grueso político' de Santa Fe había anunciado su respaldo a Roberto Lavagna, pero esta semana decidió inclinarse por el Frente de Todos. 

Sumado a las "traiciones" políticas -como ha catalogado Elisa Carrió a los 'panqueques' o a quienes corten boleta-, se le suman también algunas decisiones de la justicia. Por ejemplo, después de las elecciones PASO ya han dejado en libertad a varios dirigentes K que estaban privados de libertad por hechos de corrupción, uno de los casos fue la liberación de Cristobal López y Fabián de Sousa. Incluso el diputado nacional Pablo Tonelli (del PRO) admitió su "preocupación" ya que a su juicio hay por parte de los jueces “un acomodamiento según de qué lado sopla el viento”.

Un revés que golpeó al Gobierno nacional fue el fallo de la Corte Suprema. Y es que la Corte Suprema de Justicia falló que los cambios en el IVA y Ganancias que dispuso el Gobierno nacional después de la aplastante derrota que sufrió en las PASO, no pueden afectar los fondos de coparticipación que reciben las Provincias.

Fallo que también fue criticado por el Gobierno y catalogaron a la Corte de 'opositora'.

Pero hoy se conoció un nuevo revés judicial para el gobierno de Mauricio Macri. 

La Cámara Nacional Electoral revocó una sentencia de la jueza María Servini y le pidió al Gobierno nacional que garantice la convocatoria a elecciones de parlamentarios del Mercosur, luego que el presidente Mauricio Macri desistiera de hacerlo en el llamado a elecciones de este año.

La Cámara lo resolvió a partir de una acción realizada por apoderados del Partido Justicialista, quienes cuestionaron la omisión en el decreto  343/19 de convocatoria a elecciones primarias y generales presidente y vicepresidente, senadores y diputados.

El Gobierno había justificado el no llamado a convocatoria a elecciones de parlamentarios del Mercosur en una declaración conjunta de cancilleres de los países miembros en los que se manifestó un compromiso de suspender la elección de parlamentarios hasta que todos los países designaran miembros.

Sin embargo, la Cámara cuestionó la pretensión de hacer valer una “declaración por sobre una ley sancionada por el Congreso de la Nación con mayorías especiales” .

“La pretensión de una mera declaración de cancilleres, no internalizada a nuestro derecho con el necesario debate legislativo, no solamente resulta inaplicable en orden a la   primacía   normativa   que   surge   del   artículo   31   de nuestra Ley Fundamental, sino que además desconsidera los   principios   democráticos   de   la   Constitución   de   la Nación Argentina expresados en diferentes normas”, sostuvo la Cámara. 

Por su parte, y aunque el viento no sople a favor para Cambiemos, el Gobierno trata de 'remarla' hasta el  de diciembre si es que pierde la elección del 27/10.

Y en ese sentido, hoy trascendió que el Banco Nación le prestó a la administración macrista, con Lacunza como la cara visible del acuerdo, un total de $30.000 millones. El único fin: llegar tranquilos al 10/12.

Según se conoció extraoficialmente, este martes el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, aprobó este martes un préstamo "por hasta 30.000 millones de pesos" al Tesoro Nacional para que Lacunza pueda cerrar el presupuesto de este año. Acción que sería una especie de 'salvavidas' al Gobierno para al menos, terminar su mandato dignamente.