POLÍTICA

IMPULSO DE VALLEJOS

Con rechazo bancario, dictaminarían sobre acreditación automática en operaciones con débito

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá en la comisión de Finanzas que preside la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) este jueves (5/11) dos proyectos de ley para agilizar la acreditación a los comercios de las compras con tarjetas de débito y otra iniciativa para otorgar rebajas en las comisiones de los plásticos.

La cámara baja podría dictaminar favorablemente este jueves (5/11) sobre dos iniciativas para acreditación inmediata en comercios de pagos con débito y otro para rebaja en las comisiones de débito y crédito.

La comisión de Finanzas a cargo de la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) convocó a sus miembros para analizar los proyectos de acreditación inmediata en los comercios  minoristas, mayoristas y pymes de los pagos con tarjetas de débito, y una segunda iniciativa que establece rebajas en las comisiones que cobran los emisores de las tarjetas de débito y crédito. 

La reunión será este 5/11 a las 15 hs, y será conjunta con la comisión de Comercio.

A través de videoconferencia, la comisión debatirá con el objetivo de emitir dictamen, luego de reuniones previas de carácter informativo donde expusieron representantes de los sectores involucrados: pequeñas y medianas empresas, comercios, tarjetas de crédito y bancos.

En el caso del proyecto del diputado del Frente de Todos Carlos Ponce, apunta a que los comercios cobren de manera inmediata las transacciones con tarjetas de débito que pagan los consumidores, ya que la banca y las compañías de créditos las cobran en el acto pero demoran en acreditarlas entre 48 y 72 horas.

A su vez, el proyecto indicó que esta adecuación “no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones”.

Por su parte, el proyecto del diputado oficialista Ariel Rauschenberger busca que “en ningún caso” el emisor de tarjetas de compra y crédito “efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al 1,5% sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.

Y para las tarjetas de débito, el porcentaje máximo será de 0,5%.

Asimismo, sostiene que para el caso de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito a través de pymes cuyos niveles de facturación anual en ningún caso superen el máximo establecido para dicha categoría, el porcentaje máximo para la aplicación de cargos será del 0,3% y la acreditación de los importes correspondientes en las cuentas se hará en un plazo máximo de dos días hábiles.

Con respecto al proyecto de Ponce, que Vallejos motorizó desde la presidencia, los comercios y las pymes manifestaron un rotundo respaldo.

Destacaron que es necesario porque aportará liquidez, en un contexto en el que en muchos casos no tienen espalda suficiente para afrontar las compras en efectivo. Además, remarcaron que la medida va a generar mayor acceso y aceptación del dinero virtual.

Por el lado de los bancos, señalaron que el proyecto es de “imposible cumplimiento” por motivos “contractuales”, y agregaron que las operatorias con débito no se regulan localmente sino por contratos internacionales.

El impacto económico de la pandemia afectó a los comercios y a las pymes, que  deben pagar las comisiones y lo correspondiente al posnet, mientras esperan hasta 72 hs para que el dinero de sus ventas por débito se acredite.

Antes de la pandemia atravesaban un complejo cuadro de situación por la recesión de los últimos dos años. Como contracara, en 2019 la rentabilidad neta de los cincuenta y dos bancos privados del país representó $302.863 millones, mientras que en 2018 había sido de $144.428 millones, según datos del Banco Central.

Las compras con tarjetas de débito alcanzaron los $72.488 millones mensuales en 2019, lo que significó que los empresarios pagaran unos $652 millones en comisiones por mes y tardaran unas 48 horas o más en recibir ese dinero en sus cuentas, según datos de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME).

Dejá tu comentario