Leído

LISTO PARA DEBATIR EN EL RECINTO

Con cambios, el FdT logró dictamen al proyecto de Impuesto sobre grandes fortunas

Dom, 27/09/2020 - 2:32am
Enviado en:
Por Urgente24

El Frente de Todos avanzó este viernes (25/09) con el dictamen de mayoría del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario con algunas modificaciones, entre ellas la confirmación de que no serán gravadas las tenencias en el país de los no residentes, y un cambio en el criterio de la fecha de aplicación del cálculo. De este modo, la iniciativa está lista para ser debatida en el recinto.

Máximo Kirchner y Carlos Heller.
heller_maximo.jpg
Carlos Heller y Máximo Kirchner, autores del proyecto.
Contenido

Finalmente, y tras su postergación el pasado lunes, el Frente de Todos avanzó este viernes (25/09) con el dictamen de mayoría del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario con algunas modificaciones, entre ellas la confirmación de que no serán gravadas las tenencias en el país de los no residentes.

El interbloque de Juntos por el Cambio, por su parte, presentó un dictamen de minoría que plantea directamente el rechazo al proyecto del oficialismo. 

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, confirmó haber recibido un análisis de la estimación del impacto recaudatorio del proyecto. El informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en líneas generales convalida el contenido del informe de la AFIP, estimando que efectivamente la recaudación probable de este aporte estaría en el orden de los $307.000 millones, equivalente a 1,1% del PBI.

Al detallar las modificaciones aplicadas al proyecto, Heller explicó que modificaron el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte, originalmente fijado en el 31 de diciembre del año pasado. “Lo hemos puesto a partir de la promulgación de la presente ley -aclaró Heller-. En función de eso hemos agregado en el artículo 8° cuando las variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de esta ley hiciera presumir, salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o esté destinado a eludir su pago, la AFIP podrá disponer que aquellos se computen a los efectos de su determinación”.

“Esto es para no tomar un valor retroactivo sino a partir de esta ley, pero como hace 6 meses que venimos discutiendo esta ley, y podría haber generado situaciones individuales de actitudes no ajustadas al cumplimiento de las obligaciones impositivas, para evadir el pago del tributo. Entonces resolvemos así la cuestión”, explicó el presidente de la comisión.

Por otra parte, Heller anunció que descartamos el tema de los no residentes, circunscribiendo solamente a los residentes; y también descartamos la posibilidad de que las empresas multinacionales que actúan en el país pagaran por las personas supuestamente dueñas que en algún lugar de la tierra están, y por lo tanto siempre habría una persona, como el tema era polémica. Y como desde el primer día dijimos que este era un aporte que se planteaba sobre las personas humanas, creímos conveniente no incluir esa ampliación”.

Por consiguiente, Heller sostuvo que “están perfectamente limitadas las personas alcanzadas y las características”. Así las cosas y con la información disponible enviada por la AFIP, sobre la base de las declaraciones juradas ya presentadas al 19 de septiembre, se podría llegar a una recaudación superior a los 300 mil millones de pesos.

Según las propuestas del proyecto oficialista y sobre la base de la proporción de los fondos que están afuera y que algunos podrían estar interesados en repatriar, la estimación alcanzaría presuntamente a 9.298 personas. “Porque hay 7.438 declaraciones juradas con bienes superiores a 200 millones, y 1.860 que con las proyecciones sobre las declaraciones juradas de 2018 se estima que deberían estar alcanzados”, indicó Heller, que estimó que eso daría 307.897 millones de pesos de recaudación prevista.