Leído

COMISIÓN DE ACUERDOS

CFK apuesta a Fernández Sagasti para destrabar el pliego de Rafecas en el Senado (pero es difícil)

Mar, 04/02/2020 - 2:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

La decisión de Alberto Fernández de nombrar al juez Daniel Rafecas como procurador nacional no estaría siendo la más acertada, y es que la oposición está renuente a dar el ok del pliego en el Senado. Mientras tanto, la presidente de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, colocó al frente de la Comisión de Acuerdos a la legisladora Anabel Fernández Sagasti para ver si puede destrabar el pliego.

sagasti_y_cfk.jpg
La presidente del Senado mueve sus fichas y pone en comisiones a sus personas de confianza.
Contenido

En el Senado de la nación el oficialismo tiene mayoría pero aun así, el terreno está "embarrado", y es que el pliego del juez Daniel Rafecas para que sea procurador nacional -por deseo de Alberto Fernández- está cada vez más trabado. 

Y es que todo indica que la decisión presidencial no fue la más acertada, ya que la oposición en la Cámara alta está renuente en aceptar el pliego del juez Rafecas que propone el oficialismo, y que para desgracia del Frente de Todos necesita sí o sí del apoyo de sus contrincantes políticos para ponerlo en marcha. 

Por qué son tan necesarios. Porque el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación establece que la propuesta debe ser avalada por dos tercios de los senadores presentes; es decir, por un total de 48 legisladores -si hay asistencia perfecta-. 

Así las cosas,el oficialismo, con el senador José Mayans a la cabeza, tiene 40 integrantes más uno de licencia, el tucumano José Alperovich, que volvería a entrar en funciones en el mes de junio. 

Por su parte, el interbloque presidido por Luis Naidenoff tiene 26 miembros, número suficiente para bloquear la votación.

Lo que buscará el Frente de Todos en estos días es que la oposición se resquebraje y con una posible interna en Juntos por el Cambio, lograr la designación del procurador nacional. 

Para ello, la presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, mueve sus fichas dentro de la Cámara para tratar de destrabar el deseo de Alberto Fernández, y por ello, puso al frente de la Comisión de Acuerdos a la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Su designación oficial será mañana 04/02 en el Senado. 

Fernández Sagasti es una mujer de suma confianza de la expresidente Cristina, y además, es la vicepresidente en el Senado del Frente de Todos. 

Luego de la designación oficial, que será a las 17 horas de este martes, la legisladora mendocina tendrá un rol fundamental en la discusión para la designación del nuevo procurador general, sin embargo, los más incrédulos alegan que la mendocina no tiene "gran capacidad de negociación" y hay muchos -de su propio bloque- que no confían en los atributos políticos de la legisladora. 

Además, esa misma comisión tendrá que avanzar con el estudio de una docena de pliegos de embajadores, que luego serán ratificados en la sesión extraordinaria prevista para este miércoles 05/02.

Según trascendió, la oposición ya tiene una sentencia firme sobre el pliego Rafecas: "no va". Y es que la semana pasada, la Mesa Nacional partidaria le dio a sus 26 senadores el mandato de adoptar una posición unánime, lo que arrastra al interbloque al rechazo. Es que el bloque radical, que cuenta con 14 miembros, es el más refractario a votar a favor. El PRO tiene solo 8 legisladores y la Coalición Cívica no tiene representación en la Cámara alta.