Leído

PERONISMO CORDOBÉS DIVIDIDO

Caserio resignaría las bancas del PJ en el Congreso y apuesta todo por Alberto F

Jue, 24/10/2019 - 8:11am
Enviado en:
Por Urgente24

La provincia de Córdoba es fundamental para el macrismo, incluso, el presidente eligió a la provincia para hacer su cierre de campaña este jueves 24/10. En paralelo, el peronismo cordobés, ya dividido, tendrá sus actos de cierre. Por un lado Juan Schiaretti que va con su boleta corta y con su postura "imparcial" sobre el candidato presidencial. Por el otro está el senador y presidente del PJ en el Senado, Carlos Caserio, que busca que los que voten a la boleta corta de Hacemos por Córdoba, se inclinen presidencialmente por la fórmula Fernández-Fernández, tarea que será difícil pero que el mismo Alberto le pidió al senador que trabajara para poder descontar la diferencia que Macri le saca en Córdoba, que es abismal (Macri superó el 50% de los votos en las PASO en esa provincia).

El senador Carlos Caserio y el candidato presidencial Alberto Fernández.
Contenido

Córdoba es una provincia importantísima en lo que serán las elecciones del domingo 27.

Al Gobernador Juan Schiaretti (Hacemos Córdoba) le fue muy bien en su elección y desde entonces, él prefirió no inclinarse por ningún candidato presidencial "ni Mauricio Macri, ni Alberto Fernández", aunque en el mundillo político aseguran que el mandatario provincial tiene un juego sinuoso que favorece al macrismo. 

Esta situación, ha divido al peronismo cordobés: de un lado está Schiaretti, quien ganó las últimas elecciones con el 57% de los votos. Además, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, encabezada por Mauricio Macri, también atravesó la barrera del 50% en las PASO de agosto en esa provincia. Aunque Schiaretti insiste con su imparcialidad, desde el PJ cordobés le reprochan su cercanía con Macri. 

Incluso, el mismo Alberto Fernández lo criticó este miércoles 23/10 por su postura: "Dije, y lo sostengo, que no entiendo la posición de Schiaretti, porque no puede darle lo mismo que al país lo gobierne Macri o nosotros, porque realmente tenemos proyectos de país muy distintos. Evidentemente tengo esa diferencia política con 'el Gringo'. Me cuesta entenderlo. En lo personal siempre tuvimos buen trato, pero existe esa diferencia política", señaló el candidato del Frente de Todos en declaraciones al diario La Voz. 

Sin embargo, después agregó: "Más allá de las diferencias políticas, la relación con la provincia será excelente. No les puedo hacer pagar a los cordobeses que yo tenga alguna diferencia política con el gobernador". 

Del otro lado está el presidente del bloque peronista en la Cámara Alta, el senador nacional Carlos Caserio, que no consiguió ese respaldo de Schiaretti al binomio Fernández y por eso la relación se quebró. Entonces, con este escenario, ha priorizado garantizarle la victoria al candidato del Frente de Todos, aun cuando esa decisión le cueste bancas en el Congreso nacional al PJ cordobés. Para Caserio, la llegada de dos o tres diputados del oficialismo provincial al Congreso es un asunto secundario si se lo compara con la necesidad del peronismo de sentar a un peronista al sillón de Rivadavia.

Caserio sabe que que será difícil, con un Córdoba que se inclina mucho más al macrismo, será difícil que el desde el Frente de Todos tenga éxito la "boleta completa", por eso, lo que busca el senador es conseguir que las listas cortas de Schiaretti (Hacemos por Córdoba), que no llevan candidato presidencial, apoyen la fórmula presidencial FF.

Es que también lo que le ha pedido Alberto Fernández a Caserio es poder descontar la diferencia que Macri le saca en Córdoba, que es abismal.

Por eso este jueves 24/10, Caserio hará su cierre de campaña para impulsar la candidatura que consideran prioritaria: La de Alberto Fernández. Lo hará en Carlos Paz a las 19 horas, el en teatro Luxor, donde estarán invitados todos los dirigentes provinciales que trabajaron para respaldar la candidatura del bonomio Fernández.

El senador recalcó que es un cierre para la fórmula presidencial, y no así para la lista de diputados que los F-F llevan atrás y que encabeza Eduardo Fernández. En principio, los candidatos de la lista larga no estarían invitados al evento, según pudo consignar el diario Alfil. 

Del lado de Caserio, su gente y seguidores tienen total libertad para avalar la lista que prefieran siempre y cuando se respalde la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Los dirigentes que se encolumnan detrás del senador no reciben instrucciones para repartir una u otra boleta de candidatos a diputados", aseguran desde su círculo. 

Por su parte, desde el partido de Schiaretti, Hacemos Córdoba, organiza su propio cierre en Saldán, el mismo día y a la misma hora. Trascendió que estarán invitados los funcionarios del gobierno provincial, intendentes, legisladores, dirigentes de la capital (presidentes y coordinadores de cada seccional) y las dos centrales gremiales que impulsan la boleta corta: la CGT Regional Córdoba y las 62 Organizaciones Peronistas. 

Además, Mauricio Macri eligió la provincia de Córdoba para cerrar su campaña presidencial, tal como lo hizo antes de su victoria en 2015 y de las últimas PASO. El acto será también este jueves 23/10 a las 19 en la esquina de Bv. San Juan y Av. Vélez Sársfield.

Macri estará junto con su esposa, Juliana Awada, y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto. También asistirán Mario Negri y el resto de los candidatos a diputados nacionales por Córdoba; los gobernadores de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés; ministros nacionales y otros senadores y diputados.