POLÍTICA tarifas > celular > Luis Caputo

DESREGULADO

Caputo admitió abusos en las tarifas de celular... pero no hará nada

El ministro dijo que aún con los descuentos le parecía "mucho" la tarifa de su propio proveedor de telefonía, pero llamó a "pelear como consumidores".

El ministro de Economía, Luis Caputo, sugirió este lunes que las empresas de telefonía celular cobran tarifas excesivas. De todas formas, el funcionario descartó implicitamente que se tome alguna medida al instar a "dar la pelea como consumidores" contra las prestadoras.

El comentario de Caputo surge de una consulta de un usuario de la red social X, quien le preguntó por qué las empresas Movistar y Claro aumentaban todos los meses sus tarifas "por encima de la inflación".

El ministro, sin embargo, no encontró una anomalía en ese supuesto comportamiento al sostener en su respuesta al usuario que "son decisiones de empresas privadas". "Es importante que demos la pelea como consumidores", agregó.

Luego comentó su propia experiencia personal con su proveedor de telefonía móvil.

"Yo tengo Claro en telefonía, y estoy averiguando para cambiarme. A raíz de eso, me ofrecieron un descuento, pero así y todo me parece que pago mucho", dijo con lo que admitió algún tipo de exceso en la facturación.

De todas formas, con el pedido de actuar como "consumidores", el ministro descartó la posibilidad de algún tipo de intervención a través de la secretaría de Comercio que está bajo su órbita, como ocurrió con el sector de las prepagas tras la liberación de precios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1856002003526094865&partner=&hide_thread=false

El Gobierno desreguló el mercado de la telefonía móvil, internet y la televisión por cable, por lo que no existe ningún instrumento para ponerle freno a eventuales los abusos en las tarifas.

En junio, el Ejecutivo derogó los topés impuestos por la administración anterior, aunque los mismos pudieron ser vulnerados por medidas cautelares obtenidas en la justicia por parte de las empresas prestadoras.

En el Gobierno explicaron aquella vez que dicha derogación "ofrece varios beneficios para el sector de las Telecomunicaciones en el marco de un proceso de desregulación". "Al permitir a las empresas establecer precios libremente, se crea una mayor flexibilidad para ajustar precios en respuesta a las condiciones del mercado y sus costos operativos, fomentando un entorno más dinámico y competitivo”, dijeron fuentes del Enacom.

Consideraron que “esta libertad de precios también puede incentivar la inversión en mejoras de infraestructura y expansión de servicios, ya que los mayores ingresos obtenidos pueden ser reinvertidos en el desarrollo y modernización de las redes y tecnologías”.

“En conjunto, estas medidas pueden impulsar la innovación y la calidad de los servicios ofrecidos, beneficiando a largo plazo tanto a las empresas del sector como a los consumidores mediante una mayor variedad y calidad de opciones disponibles”, dijeron desde el Gobierno en junio pasado.

Más contenido de Urgente24

Cancillería, post Mondino: Otro voto 'polémico' en la ONU

Las claves de la recuperación de Milei en las encuestas, según Raúl Timerman

DNU y deuda: Intensas negociaciones, Milei acusa "golpe" y ¿Macri presionará?

Milei: Discurso reiterativo, optimismo desmedido y una cita a Perón