POLÍTICA

APOYO A MACRI

Bolsonaro amenaza con sanciones a la Argentina en el Mercosur si gana Alberto F.

El presidente de Brasil anticipa que en un eventual gobierno del Frente de Todos podría revertirse la "apertura comercial" que se alcanzó durante la gestión de Mauricio Macri. Comparó la situación con la suspensión de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó -a su modo- incidir en los resultados de las elecciones del domingo al advertir que podría haber sanciones para la Argentina dentro del Mercosur si se impone la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández

Bolsonaro anticipa que en un eventual gobierno del Frente de Todos podría revertirse la "apertura comercial" que se alcanzó durante la gestión de Mauricio Macri.  “Pueden colocar en riesgo a todo el Mercosur”, alarmó en declaraciones desde Japón, en el marco de una gira por Asia.

Según Bolsonaro, Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo, lo que permitió la entrada de Venezuela.

“En caso contrario (a que no gane Macri), nos reuniremos con Paraguay y Uruguay y tomaremos una decisión semejante a la que se tomó contra Asunción”, dijo. Sin embargo, esta cláusula está atada a cuestiones de índole institucional y no económicas. 

"Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano", afirmó Bolsonaro.

Según el Presidente brasileño, el objetivo de su país "no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria boliviariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo". "Es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur", subrayó.

No fue esta la 1ra manifestación de Bolsonaro sobre una eventual victoria del kirchnerismo. “Delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder en Argentina”, dijo tras la victoria del Frente de Todos en las PASO. Dijo también que “Argentina se está sumergiendo en el caos” y que comenzó a “andar el rumbo de Venezuela”.