POLÍTICA

2DO. DEBATE PRESIDENCIAL (20/10/2019)

Bloque 3: Macri y Fernández intentaron diferenciarse pero Espert los catalogó como iguales

Los candidatos hablaron sobre la coparticipación y la calidad institucional. Si bien Mauricio Macri y Alberto Fernández hicieron grandes esfuerzos por demostrar que no se parecen en nada, la ironía del candidato Jose Luis Espert generó risas en la Facultad de Derecho de la UBA. ''Abrácense, no son tan distintos''.

Federalismo, calidad institucional y rol del estado

 

Jose Luis Espert: La coparticipación de impuestos es un sistema federal donde sólo uno recauda, la AFIP, y 24 gastan, los gobernadores. Como no se paga el costo político de esto, muchas provincias hoy son feudos donde el gobernador tiene agarrada a una sociedad con coimas, aprietes y hasta con miedo. Vamos a eliminar la coparticipación. Que las provincias financien su gasto con sus ganancias. Es una propuesta que cambia muchas cosas que suceden en Argentina en materia institucional pero es Argentina es un país enfermo y tenemos que estar dispuestos a cambiar lo que haya que cambiar.

 

Alberto Fernández: La Argentina dice ser un  país federal pero no lo es. El gobierno nacional concentra mucho poder y las provincias mendigan. Es un modelo ingrato y lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos seamos tratados del mismo modo. El presidente Macri vino diciendo que iba a mejorar la calidad institucional pero lo primero que hizo fue nombrar dos jueces de la Corte por decreto, persiguió jueces y designó a otros a su antojo. Hizo que la corrupción no se llame más corrupción y se llame ‘conflictos éticos’. La corrupción es un gran problema que debemos afrontar todos: terminar con empresarios que corrompen y empresarios que se dejan corromper. Terminar con los empresarios que llegan al gobierno y lo usan para ayudar a sus amigos.

 

Juan José Gómez Centurión: Parece sarcasmo hablar hoy de calidad institucional cuando las dos fórmulas están hilvanadas con algún rasgo de corrupción: una candidata a vicepresidenta con ocho procesamientos y un candidato a vice que le protegió los fueros a Cristina durante dos años. El estado perdió el monopolio de la fuerza y el control del territorio. Perdió su rol estratégico. No podemos seguir pagando ese gasto en administración pública. El administrador es más grande que el administrado y ellos no quieren bajarlo porque ellos son el gasto.

 

Mauricio Macri: Ahora el Kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear a propios y ajenos. Todavía no se votó en la ciudad ni en el país y ya avisaron que le van a sacar recursos a la ciudad. Yo desde el primer día hablé codo a codo con los gobernadores independientemente de su partido, hicimos obras, luchamos contra el narcotráfico, mejoramos la educación, la calidad del aparato estatal, la imágen de Argentina en el mundo. Hice 300 mil kilómetros como presidente recorriendo el país. Nos dejaron un estado sin estadísticas, sin controles y con militantes. Ellos piden libertad de prensa pero a la vez fantasean con una CONADEP para periodistas. Los presos por corrupción ahora son presos políticos, pusieron a los jueces como interinos para dejarlos sin poder durante su gobierno. No somos iguales. Nosotros creemos de verdad en la república, en la división de poderes y en la justicia independiente. Son tantas las diferencias que tenemos que ellos no creen ni ven que Maduro sea un dictador.

Nicolás Del Caño: Hemos visto cómo se tiran acusaciones de los dos lados pero dicen medias verdades. Ni siquiera los funcionarios del gobierno anterior niegan la corrupción. Macri, usted habló de transparencia pero emitió un decreto para salvar a su familia de la deuda que tenía con el estado cuando manejaban el correo, nombró a Aranguren, presidente de la Shell, que se llenó los bolsillos y el broche de oro fue el acuerdo con el FMI. Nosotros somos socialistas y luchamos por una democracia muy superior a esta. Planteamos una medida para que el pueblo decida cómo salir de la crisis mediante una asamblea constituyente para que sean los trabajadores y los sectores populares los que decidan.

 

Roberto Lavagna: Nada más lejos del federalismo que el proceso de expansión permanente del conurbano, tanto bonaerense como el de algunos conurbanos del interior. Proponemos un ‘replanteo territorial’ donde queremos cambiar los estímulos a estos conglomerados. Falta una política crediticia y tributaria en favor del interior, falta una infraestructura dirigida a que las producciones se vayan radicando en el interior del país. Este replanteo territorial que es al mismo tiempo un replanteo de la producción y el empleo es por donde pasa el federalismo futuro.

 

---------

 

Del Caño: Hay jueces que se acomodan al poder de turno. Cuando asumió Macri empezaron a actuar con causas plagadas de irregularidades a funcionarios del gobierno anterior. Proponemos que los juicios sean por jurado y los jueces electos.

 

Lavagna: Dentro de este planteo y reprogramación territorial, que va a exceder un periodo de gobierno, necesitamos una nueva ley de coparticipación que incluya básicamente dos realidades: Un sistema más automático y una nación que debe ceder parte de sus recursos.

 

Espert: Federalismo fiscal no es redistribución del ingreso fiscal. Es que cada provincia gaste en función de lo que pueda recaudar. Esto no significa eliminar personas. El mundo de coparticipación fiscal es igual a lo que recauda el IVA por año, con esa plata hasta podríamos eliminar el IVA.

 

Fernández: El presidente está preocupado por cómo le irá a la prensa conmigo. En mi campaña todos los que me pidieron una entrevista fui, inclusive a los principales opositores. El presidente se ocupó de pedirle a los dueños de medios que encubran errores suyos. La prensa corre peligro con Macri, no conmigo.

 

Gómez Centurión: Es una burla que la Oficina Anticorrupción esté llena de militantes. Los corruptos deben dejar de usar el congreso como aguantadero y estar vetados de porvida.

 

Macri: Lo único que nos reconocen es haber normalizado el INDEC. Que irónico porque fue él quien firmó el primer decreto interviniéndolo. Ahì empezó la verdadera mentira y eso influyó sobre el presupuesto, presupuesto que dibujaban con un DNU. Por eso nosotros normalizamos todas las estadísticas.

 

Ronda 30 segundos finales:

 

Lavagna: La calidad institucional en Argentina para nosotros empieza por aumentar el control  en el poder de los Presidentes que vía DNU y otros mecanismos avanzan sobre otros poderes. El congreso debe recuperar su poder de control del estado.

 

Espert: Viendo como se tiran misiles entre Macri y Alberto, creo que deberían abrazarse. La cantidad de medidas que han tomado Alberto como jefe de gabinete y Macri como presidente: cepo cambiario, congelamiento de precios. No son tan distintos, abrácense.

 

Fernàndez: En realidad querría que el presidente se ocupe de la calidad institucional. Los argentinos estàn llenos de dudas: queremos saber que pasó con los parque eólicos, con su hermano blanqueando dinero en el exterior, el correo.

 

Centurión: Vamos a poner foco en el sistema nacional de inteligencia, hoy inepto y desprofecionalizado. No puede ser que la AFI nos espìe o espìe periodistas.

 

Macri: Esta semana quedó claro que el Kirchnerismo y Alberto son lo mismo. Es la primera vez en la campaña que Alberto dice la verdad ‘Cristina y yo somos iguales’. Nosotros creemos en la república y en la diferencia de poderes. Ellos quieren periodismo y justicia militante y no les molesta la corrupción. No somos lo mismo claramente.


Del Caño: En Argentina, los jueces y funcionarios políticos cobran sueldos de gerente, mucho màs que un laburante. Esto es porque cubren los intereses de los grandes empresarios. Nosotros proponemos que cobren lo mismo que un docente, igual que nosotros como diputados que ya lo hacemos.

Dejá tu comentario