Leído

CONGRESO

Anticipando clima hostil, la oposición no le hará repreguntas a Guzmán

Mie, 12/02/2020 - 5:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este miércoles (12/2) a las 17hs el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación para informar sobre el Programa de Sostenibilidad de la Deuda Pública. El Interbloque de Juntos por el Cambio ya avisó que, a pesar de la disconformidad sobre la dinámica de la sesión informativa, asistirá al recinto donde no hará repreguntas y brindará luego una conferencia de prensa. Argumentan que hay una movida oficialista para mostrarlos como culpables del endeudamiento, con invitados en los palcos, y generar incomodidad en Guzmán el día que llega la misión del FMI.

Contenido

A pesar de la disconformidad con el formato de la sesión informativa de Martín Guzmán, el Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados anunció el martes (11/2) que participará de la reunión en el recinto aunque aclaró que no hablarán en el recinto y darán una conferencia de prensa posterior.

La bancada opositora venía negociando con el Frente de Todos la forma en que Guzmán brindaría su informe y cómo contestaría las preguntas. Consideraban que les daban poco tiempo para las repreguntas –previamente a la visita del ministro se enviaría un cuestionario- y que en los palcos habría presencia de sectores afines al kirchnerismo que podrían generar un clima de hostilidad.

Así lo planteó la principal bancada opositora en un comunicado que divulgó anoche.

Antes, Juntos por el Cambio amagó con abandonar una reunión de presidentes de bloque en la que se definían los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar las preguntas al equipo económico.

En el texto que difundió el interbloque opositor comunicó su "vocación de asistir a la sesión para recibir el mencionado informe".

"Hemos hecho llegar las preguntas que a juicio de este Interbloque permitirán un adecuado conocimiento de los parámetros, objetivos y programa que el Poder Ejecutivo desarrollará en el marco del proceso de renegociación de la deuda pública, que fuera autorizada por este Congreso mediante la sanción de ley 27.544 y avalada por una amplia mayoría de los legisladores de este cuerpo", expresó.

Admitió que "la situación de la deuda pública y el cumplimiento de las obligaciones contraídas reviste el carácter de política de Estado ya que hacen a la confianza interna y externa en la voluntad de nuestro país de generar los recursos para afrontar los compromisos contraídos por todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia, cualquiera sea su signo político".

Añadió que "el interés público" sobre renegociación de la deuda "en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición", por lo que "nos hemos comprometido, especialmente con nuestros millones de votantes pero también con todo el pueblo argentino, a ejercer una oposición responsable y a acompañar al gobierno elegido por la mayoría para que encuentre las soluciones que entienda más convenientes al interés general de la Nación".

Por ello se informó que el bloque irá escuchar a Guzmán "esperando que se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado (...) sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto" para que "la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, sin intervenciones que pudieran afectar los mismos".

Luego el Interbloque opositor dará una conferencia de prensa, se explicó.