Leído

REUNIÓN CLAVE PARA EL REPERFILAMIENTO

Ángela Merkel le confirmó a Alberto Fernández su apoyo en la negociación con el FMI

Lun, 03/02/2020 - 9:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Jefe de Estado argentino y la canciller alemana brindaron una conferencia de prensa en la previa de la reunión formal que tendrán esta noche. "Hay que pensar cómo desde Europa podemos ayudarlo", sostuvo la diplomática.

Alberto Fernández y Angela Merkel durante la conferencia que brindaron ante los medios
Contenido

Después de de haber mantenido encuentros con empresarios locales, a los que les contó acerca de la delicada situación de la Argentina, Alberto Fernández brindó en conjunto con la canciller alemana Angela Merkel declaraciones para la prensa en la cual llenó de elogios "el modelo alemán" por ser "el gran motor de la Unión Europea".

La conferencia resultó la antesala de la cena que ambos mantendrán esta noche, en la cual el Presidente buscará "confirmar" el apoyo de la diplomática en la dura negociación que tiene por delante con el FMI por la restructuración de la deuda.

Por lo pronto, en sus declaraciones Merkel dejó claros indicios que ésto último podrá concretarse. La canciller se refirió al momento que atraviesa el país y es consciente de la injerencia que puede llegar a tener su voz en las negociaciones con el ente financiero. "La Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles", sentenció.

En sus declaraciones, la alemana también se refirió a las posibilidades de fomentar un vínculo productivo con la Argentina en materia comercial e industrial. Al respecto, afirmó que "el interés por parte de la industria alemana es muy grande" y propuso "hablar con Fernández sobre posibles proyectos de inversiones entre Alemania y la Argentina".

Por su parte, el primer mandatario argentino se dedicó a elogiar el modelo alemán."Alemania es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la unidad de la Unión Europea, además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa".

Asimismo, manifestó que tanto nuestro país como Alemania "comparten la preocupación por los organismos multilaterales y por la relación multilateral. En ese sentido, sostuvo: "Es por ahí donde nosotros creemos que el mundo debe encontrarse".

Por último, el Presidente también habló sobre los encuentros que había tenido con empresarios locales horas antes: "Mantuve una espléndida reunión con empresas inversoras en Argentina, con las cuales repasamos todos los temas pendientes y todas las alternativas...Quedé muy contento y muy satisfecho y me da la impresión, por lo que me han transmitido, que lo mismo han sentido ellos", señaló.

Acompañaron a Fernández el ministro de Economía, Martín Guzmán;  el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el jefe de gabinete de la cancillería, Guillermo Justo Chaves. También participó el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Tras la conferencia, Alberto y Merkel estrecharon su mano para las cámaras y se dirigieron al séptimo piso de la cancillería para comenzar la reunión, la cual también tiene la participación de Guzmán para poder explicar en detalle la estrategia argentina para el pago de la deuda.