POLÍTICA Amnistía > Milei > periodistas

COMUNICADO

Amnistía Internacional disparó contra Milei: "Quiere que los periodistas opten por la autocensura"

Amnistía Internacional repudió un nuevo ataque de Javier Milei al periodismo y cree que la libertad de expresión está en peligro.

El presidente Javier Milei y su vínculo con la prensa es muy polémica; salvo a los periodistas amigos del Presidente, el economista libertario no duda en cuestionar y atacar a "los ensobrados" que lo critican a él o a las políticas de Gobierno o piensan distinto a las ideas de la libertad. Amnistía Internacional advierte sobre el peligro de ese accionar presidencial.

En esta oportunidad los periodistas atacados fueron María O’ Donnell, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez y Matías Martin, a quienes Javier Milei les decidió un curioso tuit enmarcado por la ironía y que desató una ola de críticas para el mandatario nacional, a quien le cuestionan su accionar contra la prensa y los riesgos de esas actitudes en torno a la libertad de expresión.

“AQUÍ TENÉS CRÍTICOS OBJETIVOS. Fijate de quién inexplicablemente hablan bien y descubrirás todo un mundo nuevo”, escribió irónicamente el presidente de la nación en contra de cuatro periodistas de Radio Urbana Play, que aparecen en una foto que se sacaron en las tribunas del Hard Rock Stadium de Miami durante el partido de la Selección contra Perú. Ninguno de ellos, a criterio de Milei, comparte las ideas de la libertad ni apoyan al Gobierno.

El comunicado de Amnistía Internacional

En ese sentido, la organización Amnistía Internacional Argentina repudió el nuevo ataque del presidente Javier Milei contra el periodismo y alertó que el objetivo de ese accionar es que "los periodistas piensen dos veces antes de hablar y que opten por la autocensura".

"Nuevo ataque del Presidente al periodismo que se suma a la treintena que registramos desde Amnistía Internacional Argentina. Hoy agredió no solo a María O’ Donnell sino también a Andy Kusnetzoff, Matías Martin y Sofi Martínez quienes fueron a cubrir a EEUU. la Copa América para Urbana Play, la radio en la que trabajan", escribió la organización no gubernamental en su cuenta de X.

Y en esa línea, detalló: "Tal como relató la periodista María O’Donnell en su programa, el asesinato de reputación (character assassination en inglés) parece ser una de las metodologías que usa el primer mandatario para atacar a los periodistas que él considera “subjetivos”.

"Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades en un estado de derecho. El efecto que buscan quienes atacan a los periodistas, entre ellos ni más ni menos que el presidente de la Nación, es que piensen dos veces antes de hablar y que opten por la autocensura antes de relevar información o ser críticos de las políticas del Estado", agregaron en el comunicado.

Por último, compartieron un link en el que puede acceder a un trabajo de investigación titulado: Libertad de expresión bajo ataque: violencia, insultos y denuncias contra periodistas por parte de funcionarios de Gobierno; estudio que hicieron en el marco del Día del Periodista, en el que detallaron que en 180 días de gestión, el presidente Javier Milei atacó a más de 20 periodistas y personalidades de la cultura. Es decir, al menos una agresión cada 10 días.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/amnistiaar/status/1808180378475418078&partner=&hide_thread=false

De todos modos, el Presidente redobló la apuesta, y hace unas horas volvió a publicar en X sobre los periodistas de Urbana Play.

En los hechos, Javier Milei reutiteó un video contra el periodismo, en el que se la escucha a la periodista María O'Donell.

"Este es el problema de gran parte del periodismo, tratan de informar un tema con un desconocimiento absoluto. Por este tipo de cosas es que perdieron credibilidad, pero también perdieron el monopolio de la palabra", reza la publicación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiegoMac227/status/1808183243289616675&partner=&hide_thread=false