POLÍTICA

PARITARIAS, OCA, UTA Y OTROS

Alberto F. se reunió con Moyano para desactivar varios focos de conflicto

El presidente Alberto Fernández​ se reunió este miércoles (12/02) con Hugo Moyano en la Casa Rosada, en busca de desactivar varios posibles focos de conflicto, como ser las paritarias, la puja en UTA y la intervención de OCA, entre otros. El líder camionero se retiró sin hacer declaraciones a los medios presentes.

El presidente Alberto Fernández​ se reunió este miércoles (12/02) con Hugo Moyano, en busca de desactivar otros posibles focos de conflicto. Por el momento, ni el mandatario ni el líder camionero han hecho declaraciones acerca de esta cumbre, pero se sobreentiende que trataron varios temas.

Pasadas las 11.30, Moyano ingresó por el Salón de los Bustos. Primero pasó por el Ministerio del Interior, para reunirse con Eduardo "Wado" de Pedro. Y luego juntos subieron al primer piso de la Casa Rosada, al despacho del Presidente, donde estuvieron poco más de una hora y media, según publicó Clarín. El líder camionero se retiró de la Casa Rosada pasadas las 13:20 sin hacer declaraciones a los medios presentes.

Por otra parte, el encuentro entre Alberto F. y Moyano habría tenido como objeto descomprimir la tensión que quedó expuesta desde el inicio de la gestión, cuando el camionero se quejó de que hayan puesto a "unpsicólogo o sociólogo" al frente del ministerio de Transporte, en referencia a Mario Meoni.

Nosotros queremos un hombre que entienda de transporte. Han nombrado un hombre que es psicólogo o sociólogo. Si no entiende va a pasar lo mismo que con el ministro anterior (Guillermo Dietrich), que la única experiencia que tenía en transporte era haber construido la bicisenda”, había dicho Moyano en declaraciones a Radio Cooperativa.

Luego, el líder camionero quería imponer a Guillermo López del Punta como secretario de Transporte, pero  Meoni finalmente se inclinó por el ex intendente de Alta Gracia, Walter Saieg.

Otro de los puntos conflictivos son los aumentos salariales. Moyano se desmarcó del objetivo del Gobierno de que los gremios pacten aumentos de sumas fijas como anticipo de las paritarias hasta mediados de año: acordó una suba del 26,5% para los Camioneros hasta junio.

La discusión paritaria ocupa especialmente al Presidente. De hecho, este lunes había adelantado que en estos días comenzaría "una serie de reuniones con sindicalistas para organizar las cosas". "(Los gremios) son muy importantes, quiero que sean parte de este tiempo, no sólo que se sienten a las mesas paritarias. Antes de que empiece me he ordenado la agenda para hablar con todos ellos", indicó, en diálogo con radio Continental. Y expuso su postura: "Lo que sí busco es evitar todo mecanismo de indexación de la economía. Y la cláusula gatillo es un método de indexación".

Moyano había estado en la Casa Rosada cuando participó de un encuentro que convocó Alberto Fernández el 27 de diciembre, cuando sindicalistas, empresarios y dirigentes sociales firmaron el acta de Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad. El camionero asistió en nombre de su gremio y se comprometió a “poner el hombro” y a “estar unidos para salir adelante”.

Sin embargo, tras ese encuentro, anunció que estaba preparando una movilización ante el Ministerio de Trabajo para pedir un aumento salarial del 33%, además de un bono de 20 mil pesos, lo que definitivamente no era lo que el Gobierno quería en vísperas de las fiestas de fin de año.

Finalmente, la semana pasada, Camioneros acordó con las tres cámaras del transporte de cargas un incremento salarial escalonado del 26,5% para el período enero-junio, con lo que totalizó una recomposición anual de 49,5%, bastante por encima de lo que esperaba el Gobierno, pero unos puntos más abajo de lo que había reclamado Moyano, que fue un 33%.

Otro de los temas que se habrían tocado en el encuentro de hoy tiene que ver con la intervención de OCA, la empresa de correo vinculada con el moyanismo y cuyos trabajadores son casi todos afiliados a su gremio. Esta compañía fue declarada en quiebra por una deuda de $7.000 millones. El líder camionero está tratando de lograr que Alberto Fernández le permita nominar al nuevo interventor de OCA.

Justamente, en las últimas horas, el Gobierno intervino directamente por primera vez en la causa por la deuda del Correo Argentino, la cual involucra a la familia de Mauricio Macri. A través de la Procuración del Tesoro, como representante del Estado que es acreedor, avaló que la empresa sea intervenida.

El procurador Carlos Zannini respaldó el pedido de la fiscal que lleva adelante el expediente, Gabriela Boquin, quien la semana pasada solicitó la intervención de la empresa y el desplazamiento de todos los directivos que responden a la familia Macri. También había solicitado que la causa expediente regrese a la primera instancia judicial para que se resuelva si se inicia el salvataje de la firma o se encamina a la quiebra.

Dejá tu comentario