Leído

ASILO POLÍTICO

Alberto F. quiere que Evo Morales venga a la Argentina (¿lo dejarán llegar?)

Jue, 14/11/2019 - 4:20pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente electo ya ha dejado en claro su respaldo a Evo Morales, y, de hecho, tuvo un rol de mediador importante para que el ex mandatario pueda arribar a México. Ahora confirmó que “el día que llegue a la Presidencia será un orgullo recibir a Evo Morales en la Argentina". El problema es cómo haría para volar hasta aquí, teniendo en cuenta las trabas que impusieron algunos presidentes latinoamericanos cuando quería llegar a México. Serán jornadas de intensas negociaciones.

Contenido

Alberto Fernández se refirió este jueves (14/11) a la posibilidad de que Evo Morales venga a la Argentina una vez que el asuma la Presidencia, en calidad de asilado político, estatus que el ex presidente de Bolivia mantiene desde el martes pasado en México.

“El día que llegue a la presidencia será un orgullo recibir a Evo Morales en la Argentina, a él y a Álvaro García Linera. Se los dije, si hubiese sido el Presidente le hubiera ofrecido asilo el primer día", destacó Fernández durante una conferencia de prensa en Montevideo, donde se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. 

Argentina es casa de todos los bolivianos, así que encantados de recibirlos”, agregó.

Luego, Alberto F. dijo que "hay una crisis institucional muy seria en Bolivia por unas elecciones que se frustraron llamadas por Evo; hay un Chile revolucionado que demanda más igualdad social, hay un Ecuador demandando más igualdad social, pueden ser demandas progresistas. Estamos en un continente que está revisando este tiempo, hay que estar atentos", aseguró.

Cabe recordar que Alberto tuvo un rol de mediador muy activo en la salida de Evo de Bolivia y su arribo a México: mantuvo un diálogo con los presidentes de México, de Perú y de Paraguay. 

El ex presidente boliviano tuvo que atravesar un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", tal como dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Es que debió negociar con los países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar el espacio aéreo. Según describió, la gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana"

"Nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, le agradezco profundamente su apoyo y su gentileza porque él habló con el presidente de Paraguay también por su lado y el canciller me dijo no tenemos inconveniente de que vengan ustedes a la Asunción y aquí recarguen ustedes combustible y permanezcan ustedes las horas que sean necesarias”, contó el canciller.

Horas atrás, Alberto contó detalles de la conversación que mantuvo con Mauricio Macri sobre la crisis que atraviesa Bolivia: “Lo llamé preocupado y le dije que la vida de Evo corría peligro y que había que hacer algo”.

“Me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina porque creía que el momento era complejo por la transición, algo que no comparto, no estoy de acuerdo” sostuvo.

Pese a las intenciones de Alberto y su deseo de asilar a Evo a partir del 10 de diciembre, habrá que ver, teniendo en cuenta los antecedentes, si puede volar hasta la Argentina. Es decir, si los presidentes latinoamericanos le permiten o no el ascenso para cargar combustible o sobrevolar el espacio aéreo. Sin dudas, serán jornadas de intensas negociaciones.

# Funcionarios bolivianos llegan a la Argentina como "turistas"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó hoy que "un puñado" de funcionarios del gobierno de Bolivia ingresó a la Argentina por la frontera norte del país "como turistas", aprovechando que no hay restricciones de ingreso entre ambos países, pero evitó dar sus identidades "por una cuestión de protección".

Por otro lado fuentes de la Casa Rosada confirmaron el envío de Gendarmes del grupo Alacrán a Bolivia y Chile para resguardar al personal de las embajadas de la Argentina en ambos países, luego de que la sede diplomática que comanda el embajador José Octavio Bordón en Santiago de Chile fuera evacuada debido a los ataques de manifestantes.

"Hemos tenido algunos funcionarios bolivianos que han cruzado a la Argentina, seguramente por las situaciones de violencia que había en sus territorios, han entrado con normalidad, han entrado solos", sostuvo la funcionaria en una rueda de prensa al finalizar la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana en la Casa Rosada.

"Han decidido venirse a la Argentina seguramente para resguardarse un tiempo", aclaró entonces. Y explicó que se trata de funcionarios y ex funcionarios de Evo Morales, "de segundo o tercer nivel", que ya "están protegidos" en nuestro país.

"No vamos a dar las identidades por una cuestión de protección de la vida de las personas", afirmó la funcionaria ante repetidas consultas de la prensa.

Sólo detalló que entraron por "el norte argentino", indicó que eran "un puñado, menos de seis" y que todos ellos "han entrado normalmente", ya que no hay ningún tipo de restricción en la frontera.