Leído

CRÍTICAS AL MACRISMO

Alberto F. presentó la Reforma Judicial: "Sin Justicia independiente del poder político no hay República"

Mie, 29/07/2020 - 10:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde, en Casa Rosada, el anuncio del envío del proyecto de ley de Reforma Judicial al Congreso. La iniciativa propone unificar y duplicar los juzgados federales, y designa un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. Desde Juntos por el Cambio ya pusieron el grito en el cielo y cuestionaron el proyecto. De hecho, ningún representante del macrismo asistió al acto. "Los 4 años que me precedieron estuvieron signados por medidas que afectaron la imparcialidad" de la Justicia, dijo el mandatario, en alusión al gobierno de Cambiemos.

Alberto F. anuncia el envío del proyecto de reforma judicial al Congreso.
Contenido

El Presidente Alberto Fernández encabez{o esta tarde, en Casa Rosada, el anuncio del envío del proyecto de ley de Reforma Judicial al Congreso.

Durante el anuncio, el Presidente lanzó críticas al Gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que "los 4 años que me precedieron estuvieron signados por medidas que afectaron la imparcialidad" de la Justicia.

También hizo mención a los fondos reservados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la administración de Cambiemos, lo cual fue dado de baja por el actual Gobierno.

En ese sentido, aseguró que durante la gestión de Macri la AFI “quedó en un manto de sospecha” por intervenir en causas judiciales” y "el principio de incocencia en juicio se vulneró”.

"Muchas veces planté mi preocupación sobre el modo en que la Justicia federal había actuado en los últimos años. Dije entonces que debería funcionar bien para todos los argentinos", expresó.

"La defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma", aseguró, y agregó que "el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión".

“La justicia no es para perseguir al adversario de turno”, advirtió el mandatario, y dijo que "sin justicia independiente no hay república”

“Buscamos un mejor estado de derecho”, afirmó.

Las frases destacadas del discurso del Presidente:

"El proyecto crea la Justifica Federal Penal. Proponemos consolidar una Justicia independiente".

"Puse singular énfasis en que sin Justicia independiente del poder político, no hay República, ni democracia". 

“Pese a lo que muchos dicen, no pienso condicionar al consejo consultivo (...) los conozco y sé que no estarían acá si no se sintiesen libres de opinar".

"No voy a ser yo quien se haga el distraído ante situaciones que dañan a la república".

“Digamos nunca más a una justicia utilizada para saldar cuestiones políticas”.

"Es hora de tener una justicia proba. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos ni económicos".

"Buscamos superar el hecho de que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas, que tienen el poder de decidir en la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediáticas". 

"Proponemos organizar mejor la justicia federal y superar la crisis que afecta su credibilidad y buen funcionamiento".

"La defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma (...) el Poder Judicial debe estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión".

La reforma tenía fecha de presentación para el lunes pasado pero el trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por el mismo Fernández y Losardo, junto a el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, reprogramó el acto oficial para hoy.

Además de unificar y duplicar los juzgados federales, la iniciativa designa un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema en aspectos claves como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas

Para algunos analistas políticos y sociólogos, puede que el Presidente esté dando un paso en falso con la presentación de su proyecto de reforma judicial. Los expertos aseguran que, en un contexto de pandemia, con el humor social pendiendo de un hilo, esta decisión puede jugarle en contra, teniendo en cuenta que muchos sectores de la sociedad -e incluso desde la dirigencia opositora- han instalado que Alberto Fernández impulsa esta reforma judicial para proteger y salvar a Cristina Fernández de Kirchner, de todas las causas judiciales que enfrenta

La oposición, por su parte, ya puso el grito en el cielo. Ningún representante de Juntos por el Cambio participa del anuncio de Alberto Fernández. Sí asistió el jefe del bloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón. De hecho, el Gobierno cuenta con los votos de ese bloque para aprobar el proyecto.

De la Corte Suprema, sólo asistió la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Inés Highton de Nolasco.

En el anuncio, el Presidente detalló las líneas centrales del proyecto, con el listado de los 11 miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los 11 juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

Esta Reforma Judicial impactará de lleno en la estructura de Comodoro Py, que ampliará el número de juzgados criminales que podrán investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas, pero también contrabando de mercaderías, lavado de activos y evasión empresaria, delitos que hasta ahora eran exclusivos del fuero penal económico.

Ambos fueros tienen similar jerarquía, comparten la misma instancia de apelación máxima, la Cámara Federal de Casación Penal y sus Tribunales Orales están en el mismo espacio físico, el edificio de Comodoro Py 2.002, en Retiro.

El fuero federal de la ciudad de Buenos Aires tiene actualmente doce juzgados federales de instrucción en el tercero y cuarto piso de ese edificio que, según se anticipa, serán fusionados con once penales económicos, ocho de los cuales funcionan en Avenida de los Inmigrantes 1.150, a escasos metros, y los tres restantes en Sarmiento 1.118.

En total, en un principio, habría 23 juzgados de instrucción que se ocuparán de los delitos por los que antes cada fuero intervenía de manera separada.

Los juzgados penales económicos y federales de instrucción tienen dos secretarías cada uno y si se concreta otro aspecto de la Reforma, vinculado a la supuesta separación de las mismas para crear con cada una un nuevo juzgado, el número total de juzgados federales unificados sería de 46, con lo que haría falta nombrar nuevos magistrados.

Con la renuncia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que se concretará desde esta noche, el fuero federal tiene ya tres vacantes para cubrir: la suya, la que dejó Sergio Torres al ser nombrado en la Suprema Corte bonaerense y la del juzgado federal 11 que estuvo a cargo del fallecido Claudio Bonadio.

Ambos fueros, de igual jerarquía, comparten sede física en Comodoro Py para la mayoría de sus Tribunales Orales y tienen la misma instancia máxima de apelación previa a la Corte Suprema, la Cámara Federal de Casación

Según se anticipa, se unificarán la Cámara Federal y la Cámara Nacional en lo Penal Económico, que cumplen el rol de primera instancia de apelación previa a una intervención de Casación Penal.

La Cámara Nacional en lo Penal Económico tiene dos salas con tres jueces cada una, con sede en avenida de los Inmigrantes, y la Federal cuenta con dos salas de tres jueces y una de ellas, la sala segunda, tiene dos vacantes.

En cuanto a los Tribunales Orales de los dos fueros, la mayoría de ellos funcionan ya en Comodoro Py 2002: el Penal Económico tiene cuatro en el edificio compartido con el fuero federal.

Los dos fueros suelen interactuar entre sí ya que muchas veces hay conflictos de competencia vinculados a los delitos a investigarse, como ocurrió en la causa Oil Combustibles, entre la jueza del fuero económico María Verónica Straccia y su par federal Julián Ercolini.