POLÍTICA

ENVIÓ MENSAJE A LOS JÓVENES

Alberto F. anunció la extensión de la cuarentena: "Hasta el 16/08 vamos a mantener las cosas como hasta hoy"

Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, anuncian que la cuarentena seguirá sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 16 de agosto, reforzando aún más los controles para evitar que la ciudadanía incumpla con el confinamiento. "No es una gripe más, es una enfermedad que conocemos y no sabemos cómo curarla", aseguró el mandatario, y dijo que "la única solución que encontramos es cuidarnos nosotros". Finalmente, pidió "máxima responsabilidad" a los argentinos.

En medio de un aumento sostenido de los contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anuncian este mediodía que la cuarentena seguirá sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 16 de agosto, reforzando aún más los controles para evitar que la ciudadanía incumpla con el confinamiento.

De este modo, la Ciudad no podrá avanzar a la siguiente fase de la flexibilización como tenía planeado Rodríguez Larreta.

 "Hasta el 16/08 vamos a mantener las cosas como hasta hoy", anunció Alberto Fernández.

"Hasta hoy el mundo no encontró la vacuna", advirtió, y afirmó que "no es una gripe más, es una enfermedad que conocemos y no sabemos cómo curarla, la única solución que encontramos es cuidarnos nosotros".

"No estamos discutiendo cuán libres somos, estamos discutiendo el único modo que tenemos para combatir esta pandemia", agregó.

"La circulación se ha convertido en el peor enemigo", aseguró el Presidente, y agregó que "en los últimos días se nota que el virus está circulando más y aumentaron los contagios".

"Nadie sabe en el mundo cómo va a seguir esto", advirtió luego.

# Principales frases del discurso presidencial:

"El sistema de salud responde por el tiempo inicial de cuarentena y porque lo aprovechamos para dotar al país de camas para poder atender a toda esa gente".

"Quiero subrayar que todo el esfuerzo que hicimos no fue en vano; si no hubiéramos duplicado las camas en la Provincia de Buenos Aires, hoy estaría completamente colapsado el sistema sanitario".

"Argentina sigue conteniendo la cantidad de contagios, pero está aumentando y eso es el resultado de cierto relajamiento". 

"No estamos ante una gripe más. Tenemos una enfermedad que no sabemos cómo prevenirla y ni cómo curarla. La única solución es cuidarnos nosotros. El mayor problema que hoy tenemos es la circulación nuestra; nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo".

"Latinoamérica es el epicentro del virus y Argentina está en un momento creciente".

"En la Ciudad de Buenos Aires, hay 5 contagiados por cada manzana".

"Cuando digo que lo único que nos preserva es quedarnos en casa, les estoy diciendo la verdad. Detesto decirles esto, quisiera que todo funcione a la normalidad, pero esto es lo que nos está pasando".

"La tasa de mortalidad más alta la tiene la Ciudad, después AMBA, Buenos Aires, Chaco, resto de Buenos Aires y Río Negro".

"Desde hace 24 días hemos duplicado la cantidad de fallecimientos".

"Es muy posible que la tasa de letalidad crezca (...) les cuento esto porque no quiero que se muera más gente".

Luego envió un mensaje "a los jóvenes": "Extraño tanto los recitales y el fútbol como ustedes, extraño tocar la guitarra con mis amigos. Pero no podemos hacerlo. Los jóvenes piensan que son inmunes a esta enfermedad, pero los jóvenes contagian y cuando contagian a un adulto, esa enfermedad es impiadosa con los adultos. Chicos, chicas, chiques, hagamos ese esfuerzo, les pido por favor".

"Todos extrañamos las reuniones con la familia, los picaditos, pero no podemos, es un riesgo enorme al que nos sometemos y sometemos a los otros".

Luego fue el turno de Rodríguez Larreta, quien advirtió que en la Ciudad "tenemos 150 casos positivos por día".

"El transporte público seguirá siendo usado por los trabajadores esenciales", confirmó.

"Estamos testeando con los test que hizo el Conicet". "En la medida en la que sumemos más herramientas de testeo, probablemente se vean más casos. Eso es porque se visibilizan más y nos permite aislar a los contagiados para que no sigan contagiando", aseguró.

"Los mayores riesgos de contagio se da en los encuentros y en el transporte público"

"En la última semana sumamos 50 camas más".

"La única manera de salir de esto, es juntos"

Mañana el Gobierno porteño dará una conferencia de prensar para brindar más detalles.

Cabe destacar que el jefe de Gobierno pretendía seguir adelante con el plan gradual de reaperturas que anunció hace dos semanas, pero tuvo que consensuar, otra vez con la intermediación presidencial, y se determinó que el confinamiento no tendrá modificaciones, para evitar un colapso de las camas de terapia, el índice que más desvela a las autoridades.

Ayer fue el día en el que, hasta ahora y desde el inicio de la pandemia, se han registrado la mayor cantidad de muertos y contagiados por coronavirus en todo el país. Según informó el ministerio de Salud de la nación, hubo más de 153 fallecidos y más de 6.300 nuevos contagios

En realidad la idea inicial de Kicillof era dar marcha atrás y cerrar todo, para de esta forma volver a la fase uno y dar un respiro al sistema sanitario, que incluso, muchos integrantes del gobierno bonaerense han admitido que está al borde del colapso. 

Sin embargo, luego de la reunión con la comisión de expertos presidencial, Larreta y Kicillof acordaron "seguir como hasta ahora" y apuestan a que se mantenga el pico como hasta ahora, y que no pase de 6 mil contagiados aproximadamente por día. 

Finalmente, habló Axel Kicillof, quien comenzó "agradeciendo a los bonaerenses porque sé todo el esfuerzo y la solidaridad que se está poniendo en este momento de dificultades y de incertidumbre".

"Estoy orgulloso de ser gobernador de Buenos Aires".

"Las noticias que llegan del mundo son malas, desalentadoras, se han superado los 17 millones de infectados y estamos cerca de los 700 mil muertos en todo el planeta".

"Aquellos países que parecían tener controlado el virus están teniendo rebrotes".

"Hay quienes venden que esto ya pasó y no es así".

"Es gracioso, o más bien trágico, como titulan algunos medios. Cuando la crisis económica es en el exterior es por culpa del coronavirus, pero cuando hay problemas económicos en la Argentina es por la cuarentena. Se nota mucho".

"Habría gente en los pasillos de los hospitales si no fuera por este esfuerzo que hicimos".

"El oficialismo y la oposición trabajamos unidos".

"No hay forma de que nos hagan pelear en el AMBA (...) El virus cruza la General Paz cuando quiere (...) No se puede hacer una cosa de un lado y del otro de General Paz. Le agradezco a Horacio porque a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que nos separan, hoy nos hemos podido dedicar a cuidar a la gente. No traten de politizar la pandemia".

" No es meter miedo como dicen algunos, es decir la verdad para crear conciencia, para entender de qué se trata y cuáles son los riesgos".

"Falta menos, no bajemos los brazos"

Para cerrar el anuncio, Alberto Fernández recalcó que quedan "prohibidos los encuentros sociales y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad"

"Con toda responsabilidad empecemos esta etapa que se inicia", finalizó.

Dejá tu comentario