POLÍTICA

CAMPAÑA AL ROJO VIVO

Alberto F. acelera: Dólar alto y dejar de pagar intereses por Leliq para recomponer salarios y jubilaciones

En una entrevistado con el periodista Roberto Navarro, en el programa "El Destape", Alberto Fernández, pre candidato a presidente por el Frente de Todos, acusó al gobierno de mantener una ficción como política cambiaria y afirmó que "Necesitamos tener un dólar alto para producir en Argentina y poder exportar". Por otro lado, prometió recomponer salarios y jubilaciones el mismo 10 de diciembre, además de reestructurar las tarifas. También apuntó contra la empresa encargada de realizar el recuento de las PASO, Smartmatic, los inversores externos, Wallstreet y Bolsonaro.

Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, fue entrevista por el periodista Roberto Navarro en el programa "El Destape", donde afirmó que el dólar está retrasado y es necesario que suba para poder exportar, pagar la deuda y volver al país más competitivo. Además prometió que el día que asuma aumentará salarios y jubilaciones, y reestructurará las tarifas en base a la riqueza social.

Navarro comenzó el segmento afirmando que "Es la primera vez que tenemos dudas sobre el resultado que nos van a mostrar", en referencia a las dudas planteadas sobre la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos para las PASO. El procedimiento se realizará con un software especial (SmartTally) que transmitirá digitalmente los telegramas desde las escuelas a los centros de cómputos, que funcionarán en el Correo de manera directa. Sin embargo, hasta el momento el mecanismo presentó fallas en en los simulacros realizados.

Alberto Fernández dijo que no creía en este gobierno, y que "cambió repentinamente todo el procedimiento". "¿Por qué aparece una empresa tan cuestionada en el escenario? Para pagarle favores a alguien que aporto a campaña de Macri" sentenció el pre candidato.

La empresa Smartmatic estuvo involucrada en una polémica por fraude electoral en Venezuela y Filipinas. Según Fernández "Está llamada para enturbiar los votos", así el oficialismo "va sentando ideas en la gente que terminan creyendo que es verdad", como por ejemplo, que ellos ganaron la elección.

Incluso, el entrevistado, fue más allá y afirmó: "Tengo la certeza de que Smartmatic vino para hacer trampa". Y agregó: "Estamos bien en las encuestas y ellos están preocupados, porque a diferencia es a nuestro favor entre 5 y 10 puntos."

Sin embargo, en el 2015 las encuestas también daban como ganador al kirchnerismo, pero para Fernández la diferencia es que "en aquel entonces Macri era una expectativa y ahora es una realidad. Nadie cree que puede hacer todo lo que dijo."

El precandidato a presidente señaló que "No hay ningún dato a favor de la gente, sólo ganan los que compran Leliq y las empresas".

Dólar:  

Fernández acusó al gobierno de Mauricio Macri de "gastar dólares para mantener un precio ficticio de la divisa, porque toda su política en materia cambiaria es una ficción". "Creen que con contener el dólar basta, pero solamente evitan que la economía se rompa en 1000 pedazos", sentenció. 

Según el pre candidato, el dólar está retrasado y eso no es ninguna novedad. Además, afirmó: "Necesitamos tener un dólar alto para producir en Argentina y poder exportar" y así pagar las deudas. El ex funcionario kirchnerista dijo que, "Siempre creímos que el dólar alto era un mecanismo para promover producción, pero en aquel entonces teníamos que comprarlos para que el precio no caiga."

Inversores y política externa: 

Alberto Fernández retomó a Guillermo Calvo, economista argentino radicado en EE.UU, quién pronunció la polémica frase: "Voy a ser mal pensado, creo que los inversores, si asume (Mauricio) Macri el próximo gobierno, tienen más tiempo para sacar su plata, porque Macri no ha mostrado ninguna capacidad de manejar esta situación, más bien la ha empeorado."

Algunos especialistas afirman que los inversores temen a la fórmula del "Frente de Todos" y que si esta resulta ganadora, abandonaran el país, pero Fernández ironizó al respecto y dijo: "No sé que inversiones se van a ir si no llegó ninguna."

Aunque afirmó que "Si los especuladores se van bienvenido sea, no voy a hacer nada por retenerlos porque necesitamos que Argentina sea productiva."

Así mismo, dijo "No quiero ser el elegido de afuera, no quiero ser el elegido de Wall Street, sino de los argentinos."

Incluso hizo referencia al presidente de Brasil, uno de los apoyos internacionales de Mauricio Macri, "Que no me quiera un discriminador, racista, homofóbico como Bolsonaro me llena de orgullo" dijo el ex jefe de gabiente de Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, dijo que "Ser parte de la globalización no te condena a ser idiota, te obliga a tener otra inteligencia, como la de Trump y Macron."


Inflación: 

Para Alberto Fernández, "Macri diciendo que la inflación es culpa del BCRA es una locura." El precandidato analizó la política de cambiemos y dijo que cuando llegaron al gobierno pensaron que la inflación se resolvía bajando la demanda, lo cual llevan 4 años haciendo. Pero señaló que "Si cae el consumo, cae la producción y se afecta el empleo."

En este sentido, respaldó la postura de Axel Kicillof, pre candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Economía de CFK, cuando dijo que "el tema monetario no es el central de la inflación".

Además, el entrevistado afirmó que "Macri en 4 años mandó más de 4 millones de personas de la clase media a la pobreza", en referencia a los datos recientes que ubican al 32% de la población por debajo de la línea de pobreza.

Salarios y jubilaciones:

Fernández dijo que hay que volver a poner plata en los jubilados y asalariados. En esta línea, afirmó que: "El 10 de diciembre voy a recomponer salarios y jubilaciones" y calificó la cuestión como "central".

El procedimiento sería convocar a paritarias y subir un 20% las jubilaciones, para ello "Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la argentina todos los días", explicó el pre candidato.

"Cuando venga el FMI y me diga algo le voy a decir que necesito que la Argentina produzca. Yo necesito exportar y el 1er paso para que las exportaciones ocurran es movilizar el mercado interno", agregó.


Tarifas:

"Vivimos en una argentina pesificada salvo en materia de tarifas y combustible", afirmó el ex funcionario. Y acusó al actual presidente de perjudicar a la sociedad por hacerle un favor a sus amigos: "Pagamos en dolares la luz y el gas porque Macri hizo les hizo un negocio a sus amigos".

En este sentido dijo que "las tarifas tienen que valer en base a la riqueza de la sociedad"

Dejá tu comentario