POLÍTICA

BONO DE $6500 PARA SALUD

"No hagamos política con la pandemia", pidió Alberto (pero lanzó un 'palito' a R. Larreta)

El Presidente encabezó un acto donde anunció una inversión de $10.155 millones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal, y el otorgamiento de un bono de $6500 para los profesionales de Salud. Pese a que pidió que "no hagamos política con la pandemia", lanzó algunos 'palitos' para Horacio Rodríguez Larreta, al asegurar que "sólo vacunó al 14% de los docentes".

El presidente Alberto Fernández anunció una inversión de $10.155 millones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal con 134 nuevas obras e intervenciones que permitirán incorporar 1.415 nuevas camas, ante la segunda ola de coronavirus.

El jefe de Estado encabezó el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Como era de esperar, el Presidente lanzó algunas críticas a Horacio Rodríguez Larreta, aunque no mencionó específicamente el tema de la judicialización de las clases presenciales.

“Para poder educar, los docentes tienen que estar vacunados ”, dijo, y agregó que "cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente, hay que preservar la salud de nuestros educadores. Son datos y evidencia científica”.

En ese sentido, afirmó que "la Ciudad de Bs As es la anteúltima y sólo vacunó al 14% de los docentes".

También pidió: "no hagamos política con la pandemia".

Al comienzo de su discurso, el Presidente insistió que cuando llegó al Gobierno "la Argentina había quedado desamparada (...) fueron años en los que algunas gobernadoras se jactaban de no construir hospitales públicos". "El sistema de salud estaba absolutamente diezmado", lanzó, en una crítica a Cambiemos.

Al respecto, señaló que "logramos que a ningún argentino le faltara atención médica"

"Aprendimos de la primera ola que el virus llegaba primero a la Ciudad de Buenos Aires, después al AMBA y luego al resto del país. Nos ocupamos de que esa experiencia no haya sido en vano, por eso hemos tomado medidas restrictivas en el AMBA, donde aparece el epicentro del contagio", explicó.

"Ninguna decisión ha sido influenciada, nuestras decisiones están basadas en evidencia científica, son decisiones de política sanitaria", aseguró en medio de la polémica que generaron en algunos sectores las nuevas medidas.

"Ha sido muy importante el acatamiento social, quiero agradecerles", dijo Alberto.

Asimismo, anunció que por 3 meses otorgará a los profesionales de la Salud "un bono de $6.500 por el esfuerzo enorme que están haciendo". "Alcanzará a 740 mil personas del sistema de Salud, un 15% más que el primer bono del año pasado", detalló.

También defendió el plan de vacunación y dijo que ya llegaron a la Argentina "casi 9 millones, no era el número que deseábamos pero es mucho más de lo que se puede conseguir en el mundo". Cabe destacar que el fracaso en el plan de vacunación había sido una de las críticas del jefe de Gobierno porteño hacia el Gobierno nacional.

Durante el acto, el mandatario mantuvo videoconferencias con intendentes y gobernadores que se encuentran en Calingasta (San Juan), Pilar (Prov. de Buenos Aires), Piñero (Santa Fe), San Rafael (Mendoza), Río Gallegos (Santa Cruz), y la ciudad de Neuquén.

Con estas 134 nuevas obras, el Gobierno nacional se propone reforzar el sistema sanitario ante la segunda ola de Covid-19, que en los últimos días mostró niveles récord de contagios.

"Algunos están en campaña electoral, nosotros estamos en campaña contra el coronavirus", dijo Axel Kicillof, quien en varios tramos de su discurso le agradeció al Presidente por las medidas tomadas.

"Recurrir a la Justicia, sobre todo cuando no es su jurisdicción, es la peor de las respuestas", lanzó, en referencia al amparo presentado por R. Larreta. "Me parece repugnante que se use a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados, alguien se va a tener que hacer responsable", agregó.

"Preferimos ser antipáticos con algunos que absolutamente irresponsables", finalizó.

 

Dejá tu comentario