POLÍTICA

SENADO

Aborto: Las firmas del dictamen revelaron cómo votarán algunos senadores en duda

Este jueves (17/12) cerca de la medianoche se terminó de firmar el dictamen de mayoría favorable al proyecto con media sanción de Diputados de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Las firmas despejaron las dudas que había con algunos senadores que hasta ese momento no habían revelado cómo iban a votar. Por ejemplo, la kirchnerista García Larraburu cambió su rechazo de 2018 por la positiva y el entrerriano Edgardo Kueider apoyó aunque en disidencia al igual que el cordobés Ernesto Martínez.

Lo habíamos adelantado en Urgente24: las firmas del dictamen del proyecto con media sanción de Diputados de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) iba a revelar la postura de algunos senadores cuyo voto sobre el aborto era una incógnita y así fue.

El proyecto de ley que prevé la legalización de la IVE obtuvo el jueves 17/12 dictamen de mayoría tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los senadores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Pero las firmas tardaron en juntarse y recién cerca de la medianoche se pudieron conseguir las mayorías en cada comisión, especialmente en Justicia donde fue clave el entrerriano Edgar Kueider, que era uno de los legisladores cuyo voto se desconocía aunque su firma en disidencia no asegura su voto positivo en el recinto.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que condujo el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció "el debate serio, responsable y respetuoso" que se dio en el Senado pese "a las diferencias" y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.

Finalizada la audiencia, el texto fue pasado a la firma y obtuvo 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de los senadores Ernesto Martínez (Cambiemos) y de Kueider (Frente de Todos).

También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto y había sido la única integrante del bloque ‘cristinista’ en votar negativo.

Entre los firmantes están Norma Durango, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Daniel Lovera, Mariano Recalde, Maria Eugenia Catalfamo, Juan Pais, Eugenia Duré, Gladys González, Nancy González, Ana Ianni, María Pilatti, María Sacnún, Silvia Sapag, Pamela Verasay, Beatriz Mirkin y Nora Giménez.

La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado ahora en comisiones fue considerado un dato positivo por los senadores del sector "verde" que buscan respaldar la sanción dada por la Cámara de Diputados.

Senadores del sector "celeste" que se oponen al aborto lamentaron, en cambio, el tratamiento de la iniciativa por considerar que "había temas más importantes para debatir como la pobreza y la pandemia de coronavirus" y por entender que la propuesta "promueve" la realización de abortos en desmedro de la educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados.

El presidente de la comisión de Justicia, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, declaró que "no se trata de tener consenso en todo y de que no haya diferencias" ya que "la democracia significa que se resuelvan esas diferencias a través del voto".

Su par de Salud, el radical Mario Fiad, opinó que "más allá del tratamiento en sí queda claro que no se agotó el debate" sobre el tema "en ningún rincón del país" porque se trata "del derecho humano primario y fundamental" y consideró que se empezó "por el final" porque antes que el aborto debía discutirse cómo terminar con la pobreza

En cuanto a los votos para el recinto, la relación sigue pareja y si bien se conocieron algunas posiciones y las firmas del dictamen, no todos se pronunciaron y quienes se contaban a favor podrían cambiar de aquí al 29/12.

El senador del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, adelantó su respaldo pero en disidencia ya que se manifestó en desacuerdo con artículos vinculados a la objeción de conciencia y a los plazos para someterse a la práctica.

Kueider sigue sin confirmar su voto en recinto al igual que Martínez Olalla y Crexell.

Dictamen favorable al aborto by Urgente24 on Scribd

Dejá tu comentario