POLÍTICA

Piso de Ganancias: El Gobierno analiza elevarlo un 20%

Según un borrador que circula por el Ministerio de Economía y la AFIP, la modificación en el Mínimo no Imponible en el Impuesto a la Ganancias sería de un 20% para este año. Pasaría a ser de $6.939 netos mensuales, para empleados solteros sin hijos, y de $9.597 para casados con dos hijos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Al igual que en 2010 y en 2011, el Gobierno nacional estaría dándole los últimos retoques a un borrador que circula entre el Ministerio de Economía y la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, para elevar en un 20% el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias correspondiente a 2012.

Según la versión del portal Iprofesional, de aprobarse este nuevo porcentaje los cambios serían los siguientes:

El Mínimo no Imponible pasará de $ 12.960 a $15.552 anuales.

Para Cónyuge de $14.400 a $17.280 anuales.

Con Hijo de $ 7.200 a $8.640 anuales.

Para trabajador soltero de $  5.782 a $ 6.939.

Para Trabajador casado y con dos hijos de $ 7.998 a $9.597.

Otras cargas de $ 7.200 a $ 6.480.

Deducción especial de $ 62.208 a 74.650

[ pagebreak ]
Marcos Goshi, miembro del estudio Lisicki, Litvin & Asociados citado por Iprofesional, analizó el impacto que tendría la medida en el ingreso de bolsillo de los dependientes, de acuerdo con su nivel salarial.

Para Goshi un trabajador soltero, con un sueldo neto mensual de $6.939, con los cambios se ahorraría $1.605 anuales ya que dejaría de pagar el gravamen.

De igual manera, un asalariado casado con dos hijos que gane $9.597 al mes se vería beneficiado con un monto extra anual de 2.451 pesos.

Avanzando en la escala salarial, de tratarse de un trabajador soltero con un sueldo neto mensual de $7.000, el ahorro anual pasaría a 1.645 pesos.

Asimismo, Goshi explicó que ante un salario (neto mensual) de $8.500, el ahorro anual equivaldría a $3.070, en el caso de solteros, y de $588 para casados con hijos.

Para el caso de dependientes que ganan $10.000, el tributarista agregó que el alivio anual se ubicaría en $3.458 para los primeros y $2.975 para estos últimos.

De tratarse de un sueldo de $12.500, la diferencia a favor del asalariado por año sería de $4.059 para el primer grupo mencionado y de $4.783 para el segundo.
[ pagebreak ]
A su vez, para un salario de $15.000 el ahorro al año sería de $4.660 para trabajadores solteros y de $5.656 para empleados casados con dos hijos.

Más opiniones

El mismo medio consultó a especialistas sobre el borrador que prepara el Gobierno:

Desde PricewaterhouseCoopers (PWC), Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva, advirtió oportunamente que, para lograr una modificación integral, "también deberían modificarse los tramos de la escala progresiva para que los mismos resulten acordes a la situación económica actual y a la capacidad contributiva de las empresas y particulares".

"De lo contrario, superado el nivel de imposición mínimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirá tributando las alícuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen", aseguró Edelstein.

En tanto, Guillermo Fernández, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), advirtió que "al no ajustarse los tramos de la escala de aplicación del impuesto, los ingresos mensuales que excedan los nuevos pisos salariales quedarán gravados con alícuotas elevadas".

Asimismo, Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados, sostuvo que "si la suba de las deducciones personales no se la complementa con la actualización total del esquema de alícuotas progresivas, habrá numerosas personas que saltarán de tasa, debido a los incrementos salariales, sufriendo un mayor impacto del impuesto".

A fin de llegar a una solución integral, desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Elías Lisicki recomendó oportunamente promover un "mecanismo automático" para ajustar Ganancias en base a los niveles de inflación”.

"Nos hemos alejado de una técnica elemental y sensata que hubiera sido la de establecer un mecanismo automático de ajuste de los montos mínimos no imponibles (en Ganancias), teniendo como punto referencial a la inflación anual", aseguró Lisicki.

”El gran esfuerzo, que habría que hacer alrededor de este tema, es entrar a discutir, con un alcance temporal a futuro, la posibilidad de dejar fuera del impuesto a la renta proveniente del trabajo personal que no debería ser indicio de capacidad contributiva", explicó el tributarista.