POLÍTICA

Provocación a Inglaterra: Castro embajadora

Alicia Castro, ex embajadora en Venezuela y declarada 'chavista' fue elegida por Cristina Fernández para ocupar la embajada en el Reino Unido en medio de la polémica por la explotación de los recursos naturales en las Malvinas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Finalmente Cristina Fernández decidió resolver la vacancia en la embajada argentina (data de 2008) en Gran Bretaña a un día de su reaparición tras la licencia de 21 días por la operación de tiroides y después de haber reinstalado los cruces verbales con ese país por la explotación de los recursos naturales en las Malvinas y la cuestión de la soberanía.

Cristina mantenía sin embajador a la representación argentina en Inglaterra desde hacía 4 años, lo que se interpretaba como una señal de protesta ante la negativa de ese país de cumplir con la resolución de la ONU de conversar la soberanía en el archipiélago.

Por eso la elección de Alicia Castro, ex representante en Venezuela y amiga de Hugo Chávez, en medio de la polémica originada por las acusaciones de “colonialismo” que hizo premier inglés David Cameron supone una forma de provocación a pesar de que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte concedió el beneplácito este jueves 26/01.

El 21 de diciembre la Presidente Cristina Fernández había anticipado que "muy pronto tendremos un embajador argentino en Gran Bretaña, porque -explicó- treinta años, (desde la guerra de 1982, que se cumplirán) el año que viene, es mucho tiempo".

Castro, de 62 años, es una ex azafata que se desempeñó como secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y también fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1997 y 2005.

En 2006, fue designada por el ex presidente Néstor Kirchner en la sede diplomática en Venezuela, uno de los países más afines en la región y permaneció allí hasta diciembre de 2011, cuando fue reemplazada por Carlos Cheppi.

La designación y su aceptación fue  confirmada por la Cancillería argentina, que afirmó que "el gobierno argentino desea reiterar, nuevamente, su vocación de diálogo con el gobierno británico en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas".