Leído

EN CÓRDOBA

Un policía trans logró que le otorguen su credencial con su nueva identidad

Mie, 02/09/2020 - 6:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un policía transgénero logró que la policía de Córdoba le otorgara una nueva credencial, pero esta vez, con su identidad autopercibida. El agente policial entró siendo mujer a la fuerza de seguridad, pero ahora se autopercibe hombre, por lo que se cambió sus datos en el registro nacional de las personas y ahora es Thiago Mendoza. Su historia a continuación:

Thiago Mendoza recibió su credencial con su nueva identidad autopercibida.
policia-de-cordoba-trans-thiago.jpg
Thiago Mendoza recibió su credencial con su nueva identidad autopercibida.
Contenido

Thiago Mendoza entró siendo mujer a las fuerzas policiales de Córdoba, pero en ese transcurso decidió dar un gran paso para su vida: desde siempre se autopercibió varón y ahora, es un agente de la policía de Córdoba con una nueva credencial, que va acorde a su nueva identidad. Este suceso marca un hito en la fuerza de seguridad, debido a que es el primer caso que ocurre en la provincia de Córdoba. 

“En mi condición de ministro de Seguridad deseo felicitarlo, porque su ejemplo nos ayuda desde la práctica a transitar un camino de respeto a las diversidades y a la no discriminación tanto en nuestra institución, como en la sociedad en general", le dijo el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, a Thiago Mendoza, el policía de 24 años que hace menos de un día obtuvo su nueva credencial oficial de policía en sintonía con su identidad de género que figura ahora en su DNI.

Sobre Thiago, explicó que en su decisión lo apoyaron y acompañaron todos sus compañeros de la fuerza policial, y que fue el mes de febrero que inició los trámites para gestionar su partida de nacimiento y su DNI para cambiar a como se sentía realmente: un varón.

Sobre las funciones que ocupa dentro de la policía, Mendoza explicó: "Estoy en la Policía Barrial, zona norte. Voy cumpliendo funciones de administrativo, móvil, motos dependiendo de la situación", dijo el funcionario policial al medio Cadena 3.

"Cuando empecé a hacer el curso (en la academia) no había planteado la situación y hacia todo con mis compañeras de sección", recordó.

Sin embargo, luego de dar este gran paso en su vida, Thiago admitió:  "En lo personal es un logro muy importante para mí y me siento muy feliz".

"Usted tendrá la responsabilidad en adelante, de marcarle el camino a otras personas, y además tiene la responsabilidad de ser un buen policía y honrar su uniforme. Todos los que formamos parte de esta institución, tenemos la obligación de servir a la comunidad", le dijo el ministro de Seguridad de esa provincia al hacer formal la entrega de su nueva credencial. 

"No significa que porque una persona tenga otro género autopercibido va a ser un mal o un buen policía, el trabajo es importante y ser policía también", dijo Thiago, y agradeció el apoyo de la institución en su proceso.