Finalmente, el Gobierno nacional oficializó los cambios anunciados para los pilotos comerciales de vuelos regulares y no regulares en Argentina. Mediante la Secretaría de Transporte, se confirmaron la reducción del descanso contemplado entre jornadas y vacaciones, además de el crecimiento de las horas de vuelo permitidas por mes.
CIELOS ABIERTOS
Pilotos ajustados: Transporte elevó las horas de vuelo y redujo el descanso
La Secretaría de Transporte oficializó cambios en el régimen de pilotos. Ahora, podrán volar más horas y tendrán menos tiempo libre.
El cambio fue concretado mediante el Boletín Oficial del DNU N° 378/2025, donde se establecieron los nuevos parámetros exigidos que plantean un escenario de mayor carga laboral para comandantes y copilotos. Una medida que fue fuertemente cuestionada desde el sector aeronáutico ya que supone un deterioro de condiciones que resultaban favorables para los trabajadores.
Precisamente, la Secretaría de Transporte justificó los cambios aduciendo la necesidad de generar un marco normativo que permita más “eficiencia” para las aerolíneas explotadoras. En ese sentido, el objetivo perseguido sería atraer a más empresas al mercado argentino, un desafío dentro del plan “Cielos Abiertos”.
Pilotos, más horas y menos descanso
Dentro de los cambios principales, los pilotos comerciales regulares y no regulares enfrentarán una reducción del tiempo mínimo de descanso semanal de 36 a 30 horas. Así, el Gobierno nacional ajustó la normativa corriente a los criterios de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, entidad que regula el mercado del país norteamericano, acortando los costos operativos y el empleo doble de pilotos.
En la misma línea, la Secretaría de Transporte transformó el criterio de horas trabajadas. Entre ellas, se eliminó el tiempo de traslado a los aeródromos y la espera de abordaje como horas efectivas, con lo que se buscaría reducir el costo logístico que se generaba con esas demoras para las aerolíneas, reduciendo los ingresos perceptibles por los pilotos.
Por otra parte, se modificaron los criterios respecto a la acumulación de horas de vuelo. El Gobierno nacional eliminó la modalidad de 800 horas al año y 10 por día para pasar a un esquema de 1000 horas anuales con acumulación diaria de 8 horas.
Por último, también se modificaron los regímenes vacacionales. Al respecto, la Secretaría de Transporte adecuó el esquema reduciendo el periodo previsto de 30 a 14 días corridos (los primeros cinco años) y se eliminó la acumulación con el periodo previsto por la Ley de Contrato de Trabajo, recortando así la cantidad de vacaciones para los pilotos.
No para todos
"El alcance de la norma será sobre los servicios de transporte aéreo regular y no regular, quedando excluidos el taxi aéreo, las operaciones con helicópteros, el trabajo aéreo, y el transporte de carga, quienes deberán cumplir las regulaciones técnicas que dicte la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", explicaron desde Transporte.
Desde esa dependencia del Ministerio de Economía celebraron los cambios y aseguraron que brindará un mejor panorama para potenciales inversores que busquen aterrizar en Argentina. “De esta manera, se continúa otorgando mayores libertades al sector aéreo, desburocratizando la industria con la eficientización de los recursos, para consolidar la apertura del mercado aerocomercial argentino y favorecer el ingreso de nuevas compañías e inversiones”, concluyeron.
Más noticias en Urgente24:
Represas hidroeléctricas y la versión de Nación que choca con la de Neuquén y Río Negro
10 casos que anticipan problemas para CFK en la CSJN por la causa Vialidad
Con la maqueta del IA-100, Luis Petri hizo 'fulbito' para la tropa digital de LLA